CASO ESTHER LÓPEZ
La Jueza imputa a Óscar, el principal sospechoso de la desaparición y muerte de Esther López, y se sentará en el banquillo
La audiencia se celebrará el 20 de diciembre a las 11:00 en Valladolid
Valladolid - Publicado el
2 min lectura
Más de dos años de diligencias y por fin el caso de Esther López, la joven que desapareció y apareció muerta en una cuneta en Traspinedo, Valladolid, comienza a desbloquearse. La nueva jueza que instruye el caso ha fijado fecha para el próximo 20 de diciembre. Óscar, el principal sospechoso, se sentará en el banquillo acusado de los delitos de homicidio/asesinato y omisión del deber de socorro.
En su auto, y de conformidad con la solicitud realizada por la Fiscal Jefa de Valladolid, a la que la jueza había evacuado consulta sobre los próximos pasos que en su opinión había que dar tras dos años y medio de instrucción, ha resuelto transformar las diligencias en procedimiento de la Ley de Jurado con el fin de sentar en el banquillo al presunto responsable de la muerte de Esther López, según la información del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
"Los hechos investigados revisten por ahora, y sin perjuicio de ulterior calificación, los caracteres de asesinato para la acusación particular, y de asesinato/homicidio y omisión del deber de socorro para el Ministerio Fiscal, sin perjuicio de otras posibles calificaciones como delito contra la integridad moral, la seguridad del tráfico, etc."
Más de dos años de diligencias
La decisión de la nueva instructora de sentar en el banquillo a Óscar era lo que la familia de la fallecida, en boca de su hermana Inés y de su letrado, venía demandando desde hace muchos meses al entender que toda la prueba practicada hasta entonces era más que suficiente como para imputar al único investigado como la muerte de la joven.
Atestados de la Guardia Civil
Un atestado de la Unidad Central Operativa (UCO) y la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid avalaba la hipótesis de la autoría del crimen por parte de Óscar, fruto de un "arrebato en caliente" tras una discusión de origen desconocido.
En el informe se apunta que la causa de la muerte fue el atropello por un turismo a velocidad media o baja cuando la víctima se hallaba de espaldas, con la confluencia de otros factores como la intoxicación etílica, el consumo de cocaína y la hipotermia, y que la mujer no murió en el acto, sino que podía haber sobrevivido en caso de haber recibido cuidados paliativos, "con lo que pudo vulnerarse su derecho a la atención personal y asistencia sanitaria paliativa".
"En definitiva, Esther quedó como consecuencia del atropello sin posibilidades de defensa, desamparada a merced de su agresor, imposibilitada de obtener ayuda de terceras personas y sin capacidad real de oponerse".
Los padres de Esther presentaron denuncia el 17 de enero después de que no diera señales de vida tras haber estado la noche de su desaparición viendo en un bar del pueblo el partido de la Supercopa entre el Barcelona y el Real Madrid.