Las soluciones que se ofrecen a los trabajadores en Castilla y León ante un ERE

Si el Expediente de Regulación de Empleo afecta a más de 50 trabajadores tiene que venir acompañado de un plan de recolocación externo

00:00

Las soluciones que se ofrecen a los trabajadores en Castilla y León ante un ERE

Carmen García Mollón

Valladolid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En Castilla y León hay 357 trabajadores afectados por un expediente de extinción de empleo, sólo en lo que llevamos de año, los últimos, los trabajadores de Intrum en Valladolid que ya ha comunicado a la Consejería de Industria su intención de aplicar un ERE que afectará a un tercio de su plantilla en Valladolid, 166 trabajadores.

Francisco es uno de los trabajadores afectados en Valladolid. Lleva 8 años en la multinacional sueca de gestión de deudas, Intrum. Tanto a él como al resto de sus compañeros la decisión de hacer un ERE les sentó como “un jarro de agua fría” por el número de trabajadores afectados. Se sienten “desmoralizados” y “nerviosos” porque al final hacen su vida en torno al trabajo.

Un 85 % de los trabajadores afectados por un ERE son recolocados. En Castilla y León, se consigue ese dato a través de la Fundación Anclaje, dependiente de la Consejería de Industria y Empleo. “Una tasa muy alta entre un 85 y un 90 % porque no todos los trabajadores a los que se les extingue su contrato de trabajo se incorporan a estos planes, otros tienen recursos propios para poder reorientar su carrera profesional”, asegura Fernando de la Parte, Director general de Trabajo y de prevención de riesgos laborales, en Herrera en COPE Valladolid.

Fundación Anclaje trabaja dentro de un escenario de crisis en las empresas para promover, apoyar e impulsar proyectos. Analiza a través de grupos la situación de la empresa cuando plantea un ERE y pone en marcha una formación integrada para la búsqueda de empleo.

¿Qué tipos de Expediente de Regulación de Empleo pueden plantear? Puede ser por un cierre total de la empresa o por reestructuración. También depende de a cuántos trabajadores afecte: Si es a más de 50, explica el director general de Trabajo, el ERE “tiene que venir acompañado de un plan de recolocación externo”.

El proceso del ERE es dinámico y vivo. Y tras plantearlo se abre un periodo de negociación de recursos y la posible “recolocación”, “movilidad geográfica” de los trabajadores o la "incorporación" a bolsas de trabajo.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE VALLADOLID

COPE VALLADOLID

En Directo COPE MÁS VALLADOLID

COPE MÁS VALLADOLID

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN