Fundación Aldaba: “Los padres tienen una falsa sensación de control cuando sus hijos están con el móvil”
Maripaz de la Puente, directora de la Fundación en Castilla y León, advierte de los riesgos de la falta de control parental y el uso excesivo de las redes sociales en jóvenes
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El 98,5% de los jóvenes tiene un perfil en alguna red social y más del 40% de entre 18 y 25 años se consideran adictos a algún videojuego, algo que los mayores también hemos fomentado. La edad media en la que los niños tienen su primer móvil propio es de 10 años.
“Los padres tienen una falsa sensación de control cuando sus hijos están con el móvil”, ha explicado Maripaz de la Puente, directora de la Fundación Aldaba en Castilla y León, en los micrófonos de Herrera en COPE Castilla y León.
Por este motivo ha nacido el proyecto 'Gaming', por el que han pasado ya en Valladolid entre 20 y 30 jóvenes. A través de él, se busca tratar el mal uso de las nuevas tecnologías y cómo afecta a la salud mental de los jóvenes. Maripaz de la Puente, habla de la ansiedad que crea a los jóvenes las redes sociales y “los ritmos” de los mundos virtuales.
Los padres también son cómplices
La ansiedad, junto a una preocupación "excesiva por lo que ocurre en el mundo virtual" e, incluso, la depresión, son algunos de los riesgos para la salud mental que pueden observar las familias y que pueden ser síntoma de un uso inadecuado de los dispositivos tecnológicos y de las redes sociales.
No toda la culpa es de los jóvenes. Según Mari Paz de la Puente, los padres se sienten "tranquilos" al saber que su hijo esta tras la puerta de su habitación y no le dan la importancia suficiente a un uso excesivo del teléfono móvil. El proyecto 'Gaming' también ofrece pautas a los padres.