La población del lobo se dispara un 30% y deja 14 muertes de animales cada día en Castilla y León
La prohibición de cazarlo limita las medidas de gestión a las comunidades que sólo liquidan pagos por daños
Valladolid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El lobo sigue protegido y amenaza la viabilidad de las explotaciones ganaderas. Cada día deja 14 animales muertos en Castilla y León. La población de este gran carnívoro se ha disparado un 30 por ciento desde que en el año 2021 la ministra Teresa Ribera prohibiera cazarlo. Una de las provincias más afectadas es Ávila con más de 1,300 ataques. La protección del lobo ha multiplicado por dos la especie y eso está suponiendo un auténtico calvario en provincias como Segovia, Zamora, Salamanca o Palencia. Gonzalo Díez es un joven ganadero de Broñosera, un municipio palentino próximo a Cantabria que tiene una cabaña de cabras blancas serradas, que por cierto están en peligro de extinción. El último ataque se ha producido esta misma semana, pero no está dispuesto a tirar la toalla.
Uno de cada cinco ataques de lobos a ganado que se producen en Castilla y León se registra en Segovia que es la segunda provincia de Castilla y León en la que se han producido un mayor número de ataques al ganado durante el año 2021, con 555. Rafael Montes es ganadero y veterinario de las provincias de Segovia y León. Sabe lo que es el ataque del lobo. Aboga por una coexistencia y convivencia de todos en el campo.
Bruselas, abierta ahora a flexibilizar la protección
Bruselas estudia ahora relajar las reglas de protección del lobo por el aumento de ataques. El plazo para recopilar información de las comunidades y de las partes interesadas concluirá el 22 de septiembre. De modificarse la normativa no será en un breve espacio de tiempo, así lo creen los abogados expertos en Medio Ambiente que ha consultado COPE, así que lo que le queda a la Junta es agilizar los pagos compensatorios porque la gestión de lobo con la normativa actual, no es posible, como ha explicado David Cubero, Jefe de servicio de espacios naturales, fauna y flora de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
Los juristas auguran un largo camino
Las comunidades loberas, Galicia, Asturias, Cantabria y la nuestra, siguen luchando por flexibilizar la orden de la ministra Teresa Ribera que se ha topado con Europa, dispuesta a a revisar la protección. Pilar Martínez, es abogada experta en medio ambiente, explica en COPE que la normativa siempre se ha hecho hasta hora por mandato ecologista o por golpe de ocurrencia.
Martínez ha apuntado en Herrera en COPE que la normativa aún tardará en actualizarse: “Hasta que se incorporen los nuevos criterios en las políticas medioambientales de las Unión Europea y se trasponga en España y las comunidades autonomías, esto va para largo esto va para muy largo.”