Releo, un alivio para las familias, una carga para los colegios y menos ingresos para las librerías
Aumenta un 2% el número de familias que se beneficiarán este próximo curso de la gratuidad de los libros de texto
Valladolid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Casi 80.000 familias de Castilla y León recibirán libros de texto gratuitos para alumnos de Educación Primaria y Secundaria el próximo curso. El 67% de los solicitantes reciben la concesión. Y crece el número de demandantes, un dos por ciento respecto al año pasado. Cada familia recibirá entre 280 y 350 euros. La renta es el baremo principal y debe ser inferior a los 23.688 euros.
Irene es madre de tres niños, un bebé y dos niños en Educación Primaria. El año pasado obtuvo por primera vez la ayuda del “Releo Plus”. Nos ha contado en COPE que al ser libros de fichas, tuvo que adelantar el dinero y unos meses después se lo devolvieron.
Para el curso que viene volverá a contar con esta ayuda. Para su hijo de Primero de Primaria volverá a adelantar el dinero y para su hija de 3º de Primaria, recogerá directamente los libros en el colegio. Esta familia asegura estar muy contenta con el funcionamiento de este programa y con el ahorro económico que supone.
Ninguna familia sin libros de texto
Luis Domingo González, director general de Innovación y Formación del profesorado, ha explicado a COPE la importancia que tiene este programa para la consejería de Educación. Un programa que permite garantizar la igualdad de oportunidades, “es un principio sagrado y no nos perdonaríamos que las condiciones sociales y económicas condicionaran a ninguna familia. Nuestro objetivo es que ningún niño se quede sin libros de texto por cuestiones económicas”
La Junta ha invertido 16 millones de euros en este programa, que sigue creciendo cada año. De esta manera, Castilla y León se ha convertido ya en la comunidad que más ayudas destina a la adquisición de libros de texto.
Sobrecarga a los colegios
En algunos casos, las familias no pueden adelantar ese dinero. En ese caso se encarga el centro escolar. El programa Releo tiene una modalidad denominada cobro por el centro. Sea como sea la fórmula, los centros educativos asumen la gestión de estos programas y, como en el caso del Colegio Jesús y María de Valladolid. Domingo Cano es director del centro y nos ha explicado en COPE que es importante que la administración les escuche, “pedimos que la administración lo asuma o que nos ofrezcan una ayuda mayor de la que nos dan para ayudar a estos profesores que son voluntarios”.
El impacto en las librerías
503 euros por niño. Esto es lo que les cuesta a las familias la vuelta al cole, según la Organización de Consumidores y Usuarios. Los libros de texto son el mayor gasto, con una media de 218 euros. Según el INE, esta cifra se ha encarecido en un 4,6%, la más alta desde 2009. ¿Cómo afecta a las librerías? En COPE nos hemos acercado a una de ellas, la Librería Z. Teresa es la propietaria, y nos ha contado que ponen el precio que las editoriales les recomiendan. Además, asegura, que muchas solo les permiten quedarse con el 12% de la venta. Algunas, incluso, no les dejan quedarse con nada.
El programa Releo, que ofrece libros gratis para las familias, también les afecta. Teresa señala que a lo largo del curso, en los bancos de libros, falta material para los alumnos, por lo que muchas veces, los padres se acercan a comprarlos y es la Junta la que los paga.