LEUCEMIA INFANTIL 

La supervivencia de los niños con leucemia es del 80%: “Aguantan protocolos más intensivos”

Cada año se diagnostican más de 50 casos de cáncer infantil en Castilla y León, la mitad de ellos leucemia

La supervivencia de los niños con leucemia es del 80%
00:00
  

Cada año se diagnostican en Castilla y León entre 55 y 60 casos, la mitad de ellos, leucemia.

Laura Ríos

Valladolid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El cáncer más frecuente en niños tiene una supervivencia del 80%. Hablamos de la leucemia. Cada año se diagnostican en Castilla y León entre 55 y 60 casos, la mitad de ellos, leucemia. La supervivencia es muy alta y el pronóstico es “mejor que en los adultos”, ha señalado en Herrera en COPE Hermenegildo González, Jefe de la Unidad de Oncohematología Infantil del Hospital Clínico de Valladolid. “Los niños soportan mejor la quimioterapia, aguantan protocolos más intensivos”, explica. En el caso de los niños no tienen asociadas morbilidades que complican la efectividad de los tratamientos. 

Llegar hasta el diagnóstico de la enfermedad no es tan sencillo debido a la escasa incidencia y a que los síntomas son muy inespecíficos. De hecho, la fiebre, los dolores óseos o el cansancio pueden estar asociadas a otras enfermedades más frecuentes. “Cuando los síntomas persisten”, entonces hay que abrir esa posibilidad. “Son cuadros prolongados de fiebre y se asocia el cansancio”, comenta.

Una vez que llega el diagnóstico comienza el tratamiento que se prolonga al menos durante dos años de modo intenso. “Se les hace muy duro porque supone cambiar de vida”, comenta el Doctor González. El primer mes de tratamiento que es “muy intensivo” lo pasan en el hospital. Después, hasta el primer año, los ingresos son menos frecuentes. La última fase es de mantenimiento, un año con tratamiento ambulatorio.

Reseteo del sistema

Los tratamientos que se aplican en los casos de leucemia infantil buscan eliminar todas las células leucémicas pero también las células inmunitarias de recuerdo que el paciente. Esto supone que, tras el tratamiento, hay que revacunar a los niños. 

Hasta los 18 años se hace seguimiento, al principio con revisiones más frecuentes. La mayoría de los casos se cura, pero entre 15-25% recae y hay tratamientos que acaban finalmente en un trasplante de médula.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE VALLADOLID

COPE VALLADOLID

En Directo COPE MÁS VALLADOLID

COPE MÁS VALLADOLID

Programas

Último boletín

04:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN