Sacudida en la Semana Santa de Zamora: Dimite la junta directiva y estos son los pasos a seguir

Tras la dimisión de la junta directiva de la Junta Pro Semana Santa, el ente semana santero tendrá que ser dirigido por una junta gestora.

00:00

El Obispo de Zamora, sobre la dimisión de la directiva de la Junta Pro Semana Santa

Ángel García Pérez

Zamora - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Cisma total y absoluto en la Semana Santa de Zamora. Desde tiempos inmemoriales, la Semana Santa de Zamora siempre se ha visto desde fuera en su gestión como un lucha de poderes, de egos y de altivez. Tanto dentro de las propias cofradías y hermandades como en el principal ente semana santero que es la Junta Pro Semana Santa. Pero de un tiempo a esta parte, la tensión alrededor de la junta de cofradías era ya insoportable, y pese a las llamadas a la calma y a la paz hechas por nuestro obispo, todo saltaba por los aires en la tarde de ayer.

La presidenta, Isabel García, y toda su directiva, presentaban su dimisión. Estos son los motivos esgrimidos por Rufo Martínez, secretario de la Junta Pro Semana Santa: “Hemos dimitido por hartazgo. Esto debía ser algo para que todo el mundo colaborase, pero cuando hay determinadas personas más preocupadas de sus asuntos y con ganas de acceder a determinados cargos y torpedean la labor de quienes trabajan con limpieza y ánimo incansable, al final se colma la paciencia”.

Recuerda que en la última asamblea general, los representantes de la Buena Muerte, el Santo Entierro y la Vera Cruz ni siquiera acudieron. La carta de renuncia ya está sobre la mesa del obispo de nuestra diócesis, Fernando Valera. Un obispo que ha reflexionado sobre esta situación y reclama al máximo órgano de cofradías que se mantenga la identidad cristiana incluso ante este desencuentro y ofrece su colaboración personal para reconducir la situación.

Escenario complicado, sin duda, el que se presenta en un momento clave para nuestra Semana Santa, con la construcción del nuevo museo de Semana Santa como reto principal.

Los siguientes pasos que se van a dar, según la información que maneja COPE Zamora, serán los siguientes. El obispo se reunirá la semana próxima con los canonistas para estudiar la situación y reflexionar sobre lo ocurrido. No se quiere precipitar en ese aspecto Fernando Valera. Y será a partir de la semana del 15 de julio cuando se empiecen a dar los pasos pertinentes, que pasan por el nombramiento de una junta gestora, hasta que se convoquen elecciones, en un plazo aproximado de dos meses.

FOTO: Zamora24horas

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS ZAMORA

COPE MÁS ZAMORA

En Directo COPE ZAMORA

COPE ZAMORA

Programas

Último boletín

13:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN