Todo listo para iniciar las obras para construir la nueva bolsa de aparcamientos gratuitos en Zamora
El nuevo plan de urbanización de la Vaguada contempla un vial peatonal de siete metros y un aparcamiento gratuito para 100 vehículos
Zamora - Publicado el - Actualizado
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El Ayuntamiento de Zamora ha dado a conocer el nuevo proyecto de urbanización en La Vaguada, que contempla la creación de un vial de conexión de los dos laterales de la zona de edificios, ahora sin salida, y la habilitación de un centenar de plazas de aparcamiento gratuito. Con un plazo de ejecución de un mes y un coste de 48.000 euros, el alcalde, Francisco Guarido, y el concejal de Obras, Movilidad, Infraestructuras y Participación Ciudadana, Pablo Novo, presentaron un proyecto cuyas obras comenzarán en breve, con la pretensión de revitalizar los espacios públicos que alberga el entorno y desahogar de tráfico el centro de la ciudad.
Esta actuación provocó hace casi dos años una serie de quejas por parte de algunos vecinos, que reclamaban al Ayuntamiento el uso exclusivamente peatonal del espacio, y derivó en cambios en el proyecto para ampliar el itinerario peatonal hasta los siete metros y colocar una valla de protección para que los residentes puedan caminar con seguridad.
Para Francisco Guarido se trata de una obra sencilla y necesaria tras un plan de urbanización “absurdo”, que dejó los viales sin continuación, como dos “fondos de saco sin salida”, a pesar de el proyecto si contemplaba la comunicación de esos dos viales de la parte trasera de La Vaguada. Y aunque reconoció que el primer proyecto municipal generó polémica, también dejó claro que muchos residentes de la zona querían hacer esa obra, que “pone valor todas las edificaciones y todos los servicios que allí hay”, sin olvidar que es suelo municipal y hay que “dar una solución a un asunto que viene ya contemplado en el propio plan de urbanismo actual”.
En cuanto a las intervenciones que se van a ejecutar, el concejal de Obras aseguró que revitalizarán unos 26.000 metros cuadrados de zonas de esparcimiento en un radio de 200 metros, un recorrido que también alberga hasta 13 edificios públicos. Pablo Novo explicó que las obras se dividirán en tres fases. La primera actuación estará encaminada a la regulación del estacionamiento en esos dos viales, que a día de hoy no cuentan con ningún tipo de señalización, para después habilitar ese parking para un centenar de plazas, mediante la eliminación de los dos “fondos de saco laterales”.
En este punto, el concejal de Obras volvió a desmentir los “bulos” que surgieron cuando se planteó este proyecto inicialmente, ya que en ningún momento este espacio “va a quedar consolidado como una gran rotonda”. Al contrario, se va a mantener la bidireccionalidad en los dos carriles de acceso, como en el propio vial de la parte trasera, con el fin de garantizar y flexibilizar la movilidad en torno a estos edificios. Junto a esos trabajos de obra civil, el grueso de las labores se van a centrar en las marcas de señalización vial, que van a configurar todas estas plazas de estacionamiento, así como el vial de circulación. Y también se van a instalar los conocidos como bolardos en U, que son “únicamente elementos para proteger las farolas que se van instalar de posibles golpes de los vehículos”, matizó Novo.
Por último, el proyecto incluye una última fase para la creación o la consolidación de ese espacio estrictamente peatonal junto al estacionamiento, que aprovecha el bordillo ya existente para delimitar lo que es la zona de estacionamiento y circulación del espacio peatonal. Con esa intervención va a quedar configurado un entramado peatonal de 7 metros de longitud y más de 1.000 metros cuadrados de superficie. En dicho entorno se va a aplicar antideslizante en colores rojo y verde, que simula los colores de la Seña Bermeja, lo que va a ayudar a visibilizar y a diferenciar el espacio peatonal de la zona de tráfico rodado.
Pablo Novo insistió en que, tal y como solicitaron los vecinos, se instalará una valla de seguridad en esos 140 metros aproximadamente de longitud del espacio peatonal, a excepción de tres puntos concretos para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida. También se van a aprovechar los trabajos para instalar cuatro bancos de polietileno de colores y dos jardineras del mismo material.