VÍDEO | Un escenario “desolador” en San Vitero tras el granizo que ha arrasado cultivos y frutales
Agricultores de la zona se preguntan qué será de ellos tras perder gran parte de la cosecha mientras el pueblo sigue acumulando montañas de granizo de hasta 40 centímetros.
Zamora - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La meteorología está siendo la clara protagonista de estos días en la provincia de Zamora con la irrupción de una DANA que está dejando lluvias, tormentas y también granizo en varios puntos de la provincia. Este último, es sin duda el enemigo número uno de los agricultores que ven cómo meses de trabajo pueden marcharse al traste por el pedrisco.
Ayer por la tarde, una granizada caía de manera súbita sobre San Vitero. En 20 minutos se registraron 35 litros por metro cuadrado. El granizo se acumulaba en las calles de la localidad y los campos quedaban totalmente pelados tras recibir el impacto de enormes bolas de granizo que acababan con las expectativas de cultivos de suelo como tomates o, en menor medida, pimientos, y también de árboles frutales.
Una situación extrema que ha contado durante esta mañana en Herrera en Cope Castilla y León Rafa, agricultor de la zona. Tiene dos hectáreas y media de cultivo de tomate en abierto, sin invernadero y en cuestión de minutos todo quedó destruido. Está desolado: “Ha sido una noche de desconcierto. Y ahora todos nos preguntamos ¿y ahora qué?. Un zarpazo de la meteorología nos ha echado abajo todo el esfuerzo de muchos meses”, explica.
Además, esta mañana también se pasado por los micrófonos de Herrera en COPE Zamora la alcaldesa de la localidad, Vanesa Mezquita. La primera edil ha explicado cómo vivió el pueblo esos minutos de desconcierto en los que parecía que el cielo se derrumbaba sobre las cabezas de los vecinos de San Vitero, y también con algo de incidencia en Poyo y San Cristóbal. El pedrisco todavía perduraba esta mañana en las calles: “Parece que ha nevado. Lo que no ha nevado en invierno parece que ha nevado ahora, con hasta 40 centímetros de pedrisco acumulado. El paisaje que tenemos ahora es de completa desolación”.
La alcaldesa explicaba que ha enviado cartas a las diferentes administraciones pidiendo ayuda ante el daño provocado por la intensa granizada de ayer por la tarde. Daños que, por ejemplo, también se produjeron en la cubierta del parque de bomberos de San Vitero, que quedó totalmente agujereada y que tendrá que ser cambiada en próximas fechas, como reconocía esta mañana el presidente de la Diputación Provincial, Javier Faúndez. Un Javier Faúndez que pedía a la alcaldesa una “comunicación más fluida” para atajar de manera más eficaz y ágil cualquier problema que haya podido dejar esta tormenta de granizo: “Mi teléfono está operativo las 24 horas, no tiene sentido que nos envíe una carta cuando puede llamarme y empezar a trabajar cuanto antes”.
Las previsiones meteorológicas no mejoran
La situación meteorológica no mejora y hoy continuarán las tormentas en la provincia, que pueden ser localmente fuertes, sin descartar de nuevo la presencia de granizo. Se mantienen las temperaturas, de manera que alcanzaremos máximas de 34 grados.