SALUD

¿De dónde salen las fobias?: "Todos tenemos alguna"

Con el avance de la sociedad surgen nuevas fobias que antes no existían

Redacción COPE Cataluña

Barcelona - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las fobias son un temor a algún objeto, situación o animal, es un trastorno que nos provoca ansiedad y, por lo tanto, intentamos evitar-lo de cualquier manera.

Prácticamente, todo el mundo tiene fobia a alguna cosa, pero existen fobias graves y leves, la mayoría de personas conviven con estas fobias sin ningún problema, pero hay excepciones o fobias muy complicadas que nos pueden impedir vivir nuestro día a día con tranquilidad.

¿Cuáles son las fobias más habituales?

Las fobias más habituales que padecen las personas suelen ser a los animales, en este mundo los insectos como los escarabajos, cucarachas o arañas suelen ser los más comunes, otros animales muy comunes que producen fobias pueden ser las serpientes o las palomas.

También, por otro lado, existen diferentes situaciones muy comunes que provocan fobias como volar, conducir, fobia a los espacios abiertos o cerrados o a las agujas.

Han surgido nuevas fobias como la dismorfofobia que es vernos más feos de lo que realmente somos y por fobia a lo que piensen los demás de nuestra apariencia se llevan a cabo continuos retoques estéticos.

"Las nuevas fobias avanzan a la vez que avanza la sociedad, fobias como el miedo a estar sin internet", explica Julia Pascual, psicóloga y coordinadora de terapias breves del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña.

Arañas

El miedo a las arañas es una de las fobias más comunes entre las personas

¿Se puede tener fobia a todo?

La realidad es que sí, podemos tener fobia a cualquier cosa y esto tiene un porqué. Las fobias comienzan cuando percibimos algo como una amenaza y estamos durante 6 meses continuados intentando evitar esa persona, animal, objeto o situación de forma voluntaria que sentimos como una amenaza.

"Las fobias han evolucionado, antes las personas cuando se encontraban con algo que les daba fobia, le surgían ataques de pánicos, actualmente tenemos muchos clientes que tienen fobias y no han sufrido un ataque de pánico nunca", asegura Julia.

Volar

El miedo a volar es una situación muy común a la cual nos enfrentamos a menudo

Los expertos aseguran que intentar hacer esfuerzos para evitar cualquier fobia que podamos tener solo aumentaría la gravedad del problema, es decir, lo recomendable para dejar de tener fobia a algo es enfrentarse a ello.

Otra de las opciones más comunes y recomendables para combatir las fobias es acudir a diferentes terapias, esto podría ayudar a eliminar muchas de las fobias que tengamos, ya sean leves o graves.

Temas relacionados