EMPLEO

La razón por la que la mitad de los españoles quiere ser funcionario

Estabilidad laboral y un sueldo aceptable son los principales motivos.

00:00

La mitad de los españoles quiere ser funcionario

José Miguel Cruz

Barcelona - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En España, se estima que aproximadamente la mitad de la población tiene aspiraciones de trabajar como funcionario público en algún momento de su vida.

Este fenómeno ha sido objeto de numerosos debates y análisis en los últimos años, y ha llevado a muchos a preguntarse por qué tantos españoles están dispuestos a renunciar a oportunidades en el sector privado para buscar empleo en el sector público.

Las razones para querer ser funcionario

Hay varias razones por las cuales los españoles aspiran a trabajar como funcionarios públicos. En primer lugar, muchos creen que los trabajos en el sector público son más estables y seguros que los empleos en el sector privado.

Aunque los recortes en el sector público han sido frecuentes en los últimos años, en general, se considera que los empleos en el sector público son más estables a largo plazo que los trabajos en el sector privado, que pueden estar sujetos a fluctuaciones económicas y a cambios repentinos en la demanda del mercado.

Además, muchos españoles creen que trabajar como funcionario público proporciona una mayor seguridad financiera y una mejor calidad de vida en general.

Los empleados del sector público suelen disfrutar de un salario fijo y de un amplio conjunto de beneficios, como un seguro de salud y una pensión garantizada. Esto puede ser particularmente atractivo para aquellos que buscan una estabilidad financiera a largo plazo.

En Herrera en COPE Catalunya hemos hablado con el director de comunicación de Oposita Test, Jacobo Fariña. Oposita test es una empresa dedicada a preparar a personas aspirantes a funcionario a superar los exámenes.

(ESCUCHA LA ENTREVISTA AQUÍ)

La percepción del trabajo público

Otra razón importante por la cual los españoles aspiran a trabajar como funcionarios públicos es que los empleos en el sector público se perciben como menos exigentes y más equilibrados en términos de vida laboral y personal. En general, los trabajos en el sector público tienen horarios de trabajo regulares y un menor nivel de estrés en comparación con los empleos en el sector privado, que a menudo exigen largas horas de trabajo y una mayor presión para cumplir con los plazos y las metas.

La otra cara de la moneda

Sin embargo, hay un lado negativo en el hecho de que tanta gente aspire a trabajar en el sector público. La alta demanda de empleos en el sector público ha creado una gran competencia por estos puestos, lo que ha llevado a muchos jóvenes a seguir carreras académicas específicas para asegurar su lugar en el sector público.

Además, algunos expertos argumentan que la búsqueda de empleos en el sector público puede estar frenando la innovación y el crecimiento económico en el país, ya que muchas personas talentosas y emprendedoras optan por trabajar en el sector público en lugar de en el sector privado.

Lo que es cierto es que algo no se está haciendo bien para que se produzcan estas derivas en la búsqueda de empleo.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN