Las claves para prever el agotamiento en los conductores profesionales

Un estudio de la URV y la UOC constata que los conductores que tratan con personas tienen más posibilidades de cometer errores y, por tanto, de sufrir más accidentes

Las claves para prever el agotamiento en los conductores profesionales

Redacción COPE Barcelona

Barcelona - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El trabajo desarrollado por profesorado de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) expone los factores que provocan el

. Se trata de una patología que puede provocar accidentes entre los conductores profesionales, ya que son los más expuestos y los que más horas están al volante. La investigación se ha publicado en el 'Journal of Occupational Safety and Ergonomics' y revela que este síndrome aparece "cuando el estrés se mantiene en el tiempo y esto lleva a la persona a un estado de agotamiento", apunta la investigadora Patrícia Tàpia-Caballero.

La profesora explica que existen dos tipos de estrés: "el estrés, que aporta alguna cosa positiva para a la persona, como percibir una demanda laboral como un desafío; y el distrés, que sería el nocivo, como percibir que tenemos unos recursos inferiores al que se nos demanda en una situación específica.

", explica.

El estudio se ha hecho a partir de la evaluación de 518 conductores profesionales de diferentes sectores del transporte, llegando a la conclusión que los que tienen más riesgo de sufrir este síndrome del quemado son aquellos que trabajan tratando con personas. También señala que,

respecto a la media de los últimos cinco años, según un estudio de la Fundación para la Seguridad Vial (FESVIAL) y la Universitat de València.

Los mejores predictores del síndrome del quemado, según el estudio, son

. Para prevenirlo, los investigadores proponen a las empresas a evaluar la fatiga específica de sus conductores con el cuestionario DF-8, elaborado por los mismos científicos, así como dotar a los trabajadores de estrategias de manejo del estrés.

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