Barcelona aprueba inicialmente las ordenanzas fiscales con la abstención de ERC y Junts
La aprobación definitiva se producirá en diciembre
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona de este viernes ha aprobado inicialmente la propuesta de ordenanzas fiscales del Gobierno municipal con los votos a favor de los comuns y socialistas, la abstención de ERC y Junts, y el voto en contra de Cs, PP, Valents y la concejal no adscrita, Marilén Barceló.
Las ordenanzas fiscales que propone el Ejecutivo de Ada Colau contemplan una congelación de las tasas, mantienen la bonificación del 75% de la tasa de terrazas e incluyen la novedad de la tarifa plana para que los barceloneses que quieran y tengan más de dos recibos puedan prorratear sus impuestos a lo largo del año, entre otras cuestiones.
La concejal de Comercio, Mercados, Régimen Interno y Hacienda, Montserrat Ballarín, ha agradecido la abstención de ERC y Junts para que las ordenanzas pasen un nuevo trámite hacia su aprobación definitiva que se votará en diciembre, de manera que el Gobierno municipal tiene tiempo hasta entonces para terminar de negociar la propuesta con la oposición.
El concejal de ERC Jordi Castellana ha vuelto a criticar "las formas para poder negociar" del Gobierno municipal, del que ha lamentado que solo les dejara 48 horas para analizar la propuesta y les ha advertido de que si siguen en está línea no habrá negociación y les ha exigido seriedad.
Por su parte, el concejal de Junts Ferran Mascarell ha insistido en que el modelo de ciudad del Gobierno de Colau no es el suyo y que están "lejos de votar favorablemente porque no dan respuesta a las cuestiones de fondo" que plantean.
El presidente de Cs en Barcelona, Paco Sierra, ha lamentado que las ordenanzas mantengan el "sablazo fiscal" y que el Gobierno municipal congele las tasas a pesar de la pandemia y de la inflación, motivo por el que considera que el Ejecutivo de Colau sigue ajeno a la realidad, ha dicho.
El líder del PP en el consistorio, Josep Bou, ha insistido en rebajar la presión fiscal, un posicionamiento en el que también ha coincidido la líder de Valents, Eva Parera, que ha exigido una "rebaja impositiva inmediata" y aumentar la recaudación, algo que también ha suscrito Barceló.
En este sentido, Ballarín ha defendido que no se puede hacer "demagogia ni populismo con la idea de rebajar impuestos" porque, según ella, en tiempos de crisis se necesita músculo para prestar servicios y ayudar a los que más lo necesitan, ha sostenido.
"Estamos en un momento en el que no es posible bajar los impuestos", ha insistido, y ha recordado que contemplan bonificaciones, como la tasa de terrazas.