El lamento de los panaderos; " perdemos dinero, las facturas nos ahogan"
El precio del trigo aumenta un 45 % y la harina un 28% más, lastran a un sector muy dependiente del alza de la energia
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Maria Pilar Serra, 64 años, tiene una larga experiencia como panadera. Acumula 50 años de profesión ,"empecé a trabajar con 14 años" rememora Maria Pilar, que las ha visto de todos los colores detrás del mostrador. La empresa familiar de panadería, se fundó en el año que ella nació, y es una de las más conocidas de Lleida. Ahora sufren, como todas, en España. En el último año, las facturas se han disparado; dependientes de la energía, la luz ahoga "donde pagábamos 1.000 ahora se paga 2.000, y eso en el mejor de los casos", y las materias primas suben "la harina, el azúcar, los huevos, todo a subido", enumera Serra.
Esta mañana, la típica barra de cuarto, se vendía a 1,20 euros. Un precio, que según los datos del Gremi de Forners de Lleida, es a pérdidas para los panaderos, "tendríamos que subir la barra a 3 euros para cubrir los gastos. Pero es inasumible poner este precio" explica la presidenta del Gremi de Forners de Lleida, Pilar Marqués, que califica la situación de "insoportable", y alerta cierres próximos en el sector.
La Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines (Ceoppan) ha instado a sus asociados a llevar a cabo un apagón de luz de 15 minutos el próximo 28 de octubre como medida de choque ante la subida en las tarifas de la electricidad. El apagón se llevará a cabo entre las 12 y las 12:15 h del mediodía.