La bronquiolitis colapsa las urgencias pediátricas en Cataluña

Desde Salud reconocen que puede haber una afectación asistencial en pediatría

00:00

Anna Gatell

Redacción COPE Barcelona

Barcelona - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los casos de bronquiolitis están colapsando las urgencias pediátricas en Cataluña. El Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Cataluña (SIVIC) alerta que la tasa calculada de esta enfermedad "continúa elevada y en ascenso", pasando de 10 a 14 y llegando a "niveles epidémicos moderados". También advierte que la repercusión asistencial podría ser importante en el ámbito de pediatría. De hecho, en algunos hospitales, como es el caso de Sant Joan de Déu se han tenido que desprogramar algunas actividades no urgentes ante el aumento de casos de bronquiolitis. En este centro hospitalario, por poner un ejemplo, se llegaron a atender el pasado domingo unas 600 urgencias pediátricas, muchas de ellas por patologías respiratorias.

Desde la Sociedad Catalana de Pediatría dicen que “se esperaban este pico, pero algo más tarde, hacia principios de diciembre”. Es lo que ha explicado a COPE la presidenta de este organismo, Anna Gatell, que ha recordado que durante la pandemia de Covid, prácticamente “desaparecieron” las consultas por bronquiolitis. Una enfermedad que acostumbra a afectar a lactantes pequeños, de menos de dos años. Está provocada por el virus VRS que inflama los bronquios y bronquiolos. ¿Y cuáles son las señales de alerta que deben tener en cuenta los padres? “Que haya dificultad respiratoria, que la respiración sea rápida; que el niño esté quejoso, decaído; en los lactantes más pequeños que dejase de respirar unos segundos; que la tos sea persistente, y que no haya forma de que pare; que haya retracción de las costillas porque implica que están haciendo un trabajo respiratorio para captar oxígeno o dejar de comer”, precisa la doctora Gatell.

Y teniendo en cuenta de que la bronquiolitis afecta especialmente a los menores de dos años, la presidenta de la Sociedad Catalana de Pediatría dice que hay que tener muy en cuenta medidas de protección para evitar el contagio, como lavarse a menudo las manos o que los adultos lleven mascarilla, sobre todo, sobre todo si están en contacto con lactes muy pequeños, prematuros o niños que han tenido algún tipo de patología respiratoria; también evitar el contacto con otros niños que presenten síntomas.

Desde el Departamento de Salud icen que esta situación no es nueva, porque se repite cada año con mayor o menor intensidad, aunque en los dos años anteriores se dieron muchos menos casos porque todavía estaban vigentes las medidas contra la covid. Eso sí, reconocen que este año ha empezado un poco antes y ha tenido un inicio con una pendiente muy marcada, de la misma forma que aseguran que se pueden retrasar algunos días actividad programada no urgente para garantizar la atención a los niños afectados