“Hoy se reúne la comisión de Hacienda que tiene que dar el visto bueno a una transposición que el Gobierno aprovecha para colar una cascada de subidas fiscales”

Mil días de la guerra de Ucrania, un año desde que Sánchez logró la presidencia del gobierno, los casos Koldo y Begoña o la comparecencia de Teresa Ribera por la Dana, en el monólogo de Carlos Herrera de este lunes 18 de noviembre de 2024

- 6 MIN

 Señoras y señores, me alegro, buenos días. 

Hoy es lunes 18 de noviembre. Son las 8 de la mañana, son las 7 en Canarias. El tiempo es estable en toda España, menos concretamente en Canarias, donde digamos que un temporal va a barrer parte del archipiélago, esencialmente la isla de La Palma. 

Vamos a ver, es un día de aniversario, digamos. Por ejemplo, mil días de la guerra de Ucrania, que es una guerra que tenemos a 2.000 kilómetros de nuestra frontera. Ya saben que la noticia en las últimas horas es que el presidente saliente americano, Joe Biden, ha dado permiso a Ucrania, a Zelensky, para utilizar armas de largo alcance, misiles de largo alcance a Ucrania. 

Esto, dicen algunos, pone en peligro, por la respuesta que podría dar Putin, la estabilidad mundial, sí, pero con la llegada de Donald Trump, se entiende que esto es para que Ucrania llegue más reforzada a una mesa de negociación hipotética que podría darse después de los primeros compases de Trump y su cercanía con Putin, con importantes concesiones territoriales a Moscú, créanme. 

Bueno, y ayer se cumplió un año, desde que Sánchez logró la presidencia del gobierno, después de las elecciones del 2023, en este año de supuesto gobierno. Sánchez no ha sido capaz de aprobar unos Presupuestos, sacar alguna  ley adelante, más que la amnistía, exigida por Puigdemont, y cada día la contamos aquí cómo el gobierno sufre diversas derrotas parlamentarias, y se ve obligado a retroceder y a retorcer reglamentos y leyes para sobrevivir, cada día les contamos las disfunciones de una supuesta mayoría parlamentaria esquizofrénica, donde se ven obligados a convivir una extrema derecha con la extrema izquierda radical, la derecha nacionalista más rancia, todo eso ahí metido. 

cascada de subidas fiscales

Y hoy lo veremos, porque hoy se vuelve a reunir la comisión de Hacienda, que tiene que darle el visto bueno a una transposición comunitaria que el gobierno aprovecha para colar de rondón una cascada de subidas fiscales, un atraco más, un atraco a mano armada, literalmente. 

El asunto se ha paralizado en tres ocasiones a la espera de que se pongan de acuerdo, no hay acuerdo en el bloque de investidura, y hoy puede pasar cualquier cosa, que haya impuesto a las energéticas o no, a la banca o no, a los seguros privados o no, o sea, vamos, no va más de la seguridad jurídica, como saben ustedes

Hoy se reúne la comisión de Hacienda que tiene que darle el visto bueno a una transposición que el gobierno aprovecha para colar una cascada de subidas fiscales”

Carlos Herrera

Director de Herrera en COPE

En el fondo, esa es la situación de la España de Sánchez, que puede pasar cualquier cosa. Los impuestos van y vienen, según los vetos cruzados de los socios, y nadie puede adelantar qué ocurrencia va a ser la que ahora mismo se ponga en liza. 

déficit cero para la generalitat

Por ejemplo, hoy El Mundo adelanta las exigencias de Junts, de Puigdemont, para sentarse a negociar los presupuestos, que es dejar a cero el déficit público que acumula la Generalidad de Cataluña, que estiman los de Puigdemont en 22.000 millones. 22.000 millones, entonces recaudará de los impuestos de todos para que allá en Cataluña no haya déficit. 

Los del PNV, a la chita callando, reformaron la semana pasada el cálculo del cupo a la baja y las atribuciones del concierto económico al alza, o sea, que se pague menos por lo que haga el Estado que tiene que hacer más cosas. 

Los españolitos de a pie estamos financiando el déficit de las pensiones vascas, que curiosamente son las más generosas de España. 

Se cumple un año de un gobierno que no gobierna, que se dice progre, pero que cada día consolida más privilegios para las minorías que se mantienen en el poder. O sea, esta extrema debilidad de Sánchez es un chollazo para los aliados parlamentarios y ha llevado el sistema político español a una situación absolutamente anómala. 

En Alemania, el canciller Scholz ha tenido que convocar elecciones porque su gobierno de coalición se ha roto a la hora de aprobar los Presupuestos. Felipe González convocó elecciones cuando Pujol le tumbó los presupuestos. Oiga, el propio Sánchez lo hizo en 2019, convocó elecciones cuando no aprobó presupuestos después de la moción de censura. 

En cualquier sistema parlamentario un gobierno es elegido por una cámara y ese apoyo se revalida a través del trámite presupuestario. Aquí no, aquí las minorías han permitido a Sánchez ser presidente no para gobernar, sino para sacar todo lo que le puedan sacar. Y como éste está dispuesto a dar lo que haga falta, vamos, te entrega lo que sea necesario. 

casos koldo y begoña

Pero este gobierno también ha supuesto un cambio político brutal e inesperado en los planes de Pedro Sánchez porque, pocos meses después de que arrancara la investidura, estalló un escándalo de corrupción que afectaba a uno de sus manos derechas, José Luis Ábalos. El caso Koldo y luego el caso Begoña, el de su esposa, han motivado incluso a aquel amago de dimisión de Pedro Sánchez cuando él ya sabía, los demás no, que su mujer estaba imputada por el juez. Aquel cuento de los cinco días, ¿se acuerdan? En el que amagó para que algunos se creyeran que iba a dimitir. 

Hoy hay nuevas informaciones sobre estos asuntos. Cuenta eldebate.com cuáles son las amenazas del comisionista Aldama, el perejil de todas las salsas, a José Luis Ábalos a raíz de unas declaraciones de este último en el que intentaba desvincularse de sus relaciones con la trama. Entonces le amenazó con tirar de la manta antes de entrar en prisión. Hablar de muchas cosas. 

ABC hoy adelanta la vinculación de una funcionaria de Moncloa con actividades privadas de la esposa del presidente con el testimonio de unos mensajes. Esta funcionaria, Cristina Álvarez, envió un WhatsApp al vicerector de la Complutense que le pide unos datos para incluirle en la plataforma informática de la cátedra. Es la misma que había enviado mensajes a empresas patrocinadoras solicitando financiación. 

Esto confirma la dedicación absolutamente anormal e impropia de su condición de funcionaria a las actividades privadas de Begoña Gómez. Y también el uso de Begoña Gómez de la plataforma informática que le diseñaron gratuitamente las grandes tecnológicas de España

el futuro de Teresa Ribera

Hoy estará Begoña con su marido en la cumbre del G20. Ya saben, eso ha hecho que le pida un retraso al juez Peinado para personarse en la citación que tenía que informarle de su nueva imputación. 

Y la semana también es para ver de cerca qué pasa en Bruselas con el futuro de Teresa Ribera y el resto de candidatos propuestos por Úrsula, la presidenta de la Comisión, para una nueva Comisión Europea

La presidenta del Parlamento se reúne con portavoces y el Partido Popular Europeo ha paralizado el nombramiento de Teresa Ribera, como saben, que comparecerá esta semana ante el Congreso de los Diputados para explicar su gestión, bueno, su gestión, su ausencia de gestión ante la catástrofe de la Dana de Valencia

Y Sánchez lo hará el día 27, un mes después de la riada. Carlos Mazón, como saben, compareció el viernes pasado, anunció el nombramiento de Susana Camarero, la actual vicepresidenta como nueva portavoz del gobierno, y no entregó ningún cese de su gobierno, seguramente, y eso se interpreta porque, haga lo que haga, la izquierda, la oposición, va a pedirle la cabeza a él, con lo cual siempre tiene un colchón de en algún momento ir sacrificando algunos cargos intermedios como serían antes de su propio sacrificio, que algunos ven inevitable, otros no, bueno, ya veremos.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN