Desmantelada una organización que construía 'narcolanchas' en Gerona
Se han detenido a 19 personas y se han intervenido 22 embarcaciones
Barcelona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Mossos de Esquadra, Guardia Civil y el servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han desmantelado una organización criminal que construía 'narcolanchas', embarcaciones a demanda para otras organizaciones que se dedicaban al tráfico de hachís, transportado desde Marruecos. Se han detenido a 19 personas que están acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, contrabando y tráfico de estupefacientes. Dos de los detenidos han ingresado en prisión.
La investigación empezó en julio del año pasado, cuando se detectó una embarcación que por sus características, los investigadores pensaron que podría tratarse de una 'narcolancha'. Posteriormente se detectaron otras tres embarcaciones de este tipo en las localidades de Roses, Llançà y Empuriabrava. A partir de aquí se estableció un equipo conjunto entre Mossos, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera.
A raiz de las primeras investigaciones se detectó que el punto logístico de apoyo a las organizaciones criminales que se dedicaban al narcotráfico estaba en Castelló de Empuries, en una nave industrial. Y la organización responsable de la logística funcionaba como un hub empresarial con el reparto de tareas y gestiones.
Las organizaciones de narcotraficantes contactaban con los investigados. En función de la demanda conseguían los equipamientos náuticos más adecuados que a menudo llegan de empresas extranjeras. Cuando les llegaba el material, montaban y construían las embarcaciones y también participaban en su traslado hasta el punto de la costa en el que se tenían que poner en el mar. En algún caso, debido a la presión policial, los investigados habían almacenado las embarcaciones en espacios cubiertos, aunque de forma temporal.
Estas lanchas tenían unas características específicas: eran de medida pequeña, contaban con motores potentes, y contaban con una importante capacidad de rapidez y maniobrabilidad.
Durante la operación, los agentes también intervinieron 22 embarcaciones en varios estadios de preparación, tres motos de agua, motores y material náutico, dispositivos electrónicos, 48.270 euros y 430 gramos de cocaína en roca. Los detenidos pasaron a disposición judicial el pasado 22 de septiembre, y dos de ellos ingresaron en prisión provisional: uno de ellos es el principal investigado, y el otro tenía la cocaína.