Manuel Reyes en Converses : “Somos el municipio con mayor población afectada por el aeropuerto"

Reyes califica de letal para Castelldefels la propuesta de ampliación de Foment y apuesta por conectar los aeropuertos de Girona y Reus con Barcelona mediante alta velocidad "

00:00

Manuel Reyes en Converses : “Somos el municipio con mayor población afectada por el aeropuerto"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente del PP en la provincia de Barcelona y alcalde de Castelldefels, Manuel Reyes, considera que la propuesta de ampliación del Aeropuerto del Prat presentada por Foment del Treball “es letal para Castelldefels” y se pregunta “con quién la han hablado”. En declaraciones al programa Converses de Cope Catalunya i Andorra, Reyes ha explicado el impacto que la instalación aeroportuaria tiene en Castelldefels. “Somos el municipio con mayor población afectada por la actividad del Aeropuerto y no se nos tiene en cuenta”, explica. “Esto no se ha puesto en valor y además estamos fuera de los órganos donde se toman decisiones”, ha añadido Reyes.

En este sentido, ha denunciado que “hay un municipio que cobra el IBI, que es El Prat, pero, en cambio, Castelldedels y sus habitantes no tienen medidas compensatorias por el ruido que soportan y por la contaminación medioambiental”. Manuel Reyes ha razonado que “no se puede comparar la afectación en el Parque Agrícola del Llobregat con las más de 20.000 personas, entre habitantes y estudiantes, que tienen que soportar a diario los sobrevuelos”. El alcalde de Castelldefels pide un aeropuerto “que sea un vecino con el que se pueda convivir y que la posible

ampliación sea conciliable con la salud de las personas”.

Para Manuel Reyes, una alternativa a la ampliación del Prat sería “conectar los aeropuertos de Girona y Reus con Barcelona mediante alta velocidad exprés, como se hace en Londres”. “Tenemos unas cuantas instalaciones aeroportuarias que están aburridas” ha lamentado. Sobre la cuestión del aeropuerto, el alcalde de Castelldefels ha responsabilizado a los alcaldes socialistas de la localidad. “El PSC de Castelldefels era como el patito feo de la comarca”, ha señalado. “Se las colaban todas porque se imponían Cornellà, Viladecans o Sant Boi”.

En la misma línea, Reyes ha criticado la gestión del anterior gobierno de izquierdas que, según explica, ha dejado el Ayuntamiento “con una deuda de 12 millones de euros”. Una situación que obliga al nuevo gobierno a hacer un "esfuerzo considerable" para reducir el gasto que no sea estrictamente necesario. “Vamos a recortar en alcaldía, comunicación y en el área de fiestas”, ha explicado. Además, también se sacará la tijera para disminuir “los cargos de confianza y de personal eventual, las subvenciones a los partidos políticos” y se harán “otros recortes a los cargos electos”.

El alcalde de Castelldefels ha explicado que el agujero económico les obliga tambien a subir los impuestos, en especial el IBI. Crecerá un 8,8%, es decir, todas las familias pagarán 50 euros más al año, “a excepción de las numerosas y las monoparentales”, que recibirán una bonificación de 100 euros, con lo cual verán rebajado el impuesto. A pesar de estos incrementos, Castelldefels seguirá siendo una de las poblaciones con menor subida del Baix Llobregat, ha explicado Reyes.

Programas

Último boletín

05:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN