La participación, clave el 12-M: "Hay que ver dónde van los votos que en 2017 fueron para Ciudadanos"

El Catedrático en Derecho Constitucional y experto en política catalana, Francesc de Carreras, explica los factores que van a condicionar las elecciones del próximo domingo

Redacción Herrera en COPE Beatriz Calvo

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Este próximo domingo, millones de catalanes están llamados a las urnas. En 'Herrera en COPE', hemos profundizado en los factores que van a determinar los comicios de la mano del Catedrático en Derecho Constitucional y gran conocedor de la política catalana, Francesc de Carreras.

El jurista es uno de los firmantes del manifiesto por un voto constitucionalista sin engaños, un escrito dirigido al votante del PSC que no siendo nacionalista, sigue votándolos aunque son la muleta del separatismo.

"El PSC desde el año 80 ha sido dirigido por personas nacionalistas, moderadamente nacionalistas, pero diciendo que Cataluña es una realidad muy distinta de España. En teoría, el PSC estaba separado del PSOE. En 2003 ya pactaron con separatistas y este tripartito tiene como finalidad única hacer un nuevo estatuto, es lo aprobado en 2006 estando Zapatero en Madrid. Ahí se produce un primer ensayo de lo que es ahora la política española, es decir, un pacto entre el PSOE y los nacionalismos", comienza explicando.

Aclara entonces que "el PSC está situado en estos momentos en una posición que le hace ser el partido sin personalidad propia al servicio del Gobierno de Madrid, es decir, al servicio de Sánchez. Más todavía cuando Illa formaba parte de una sección no nacionalista del PSC, pero desde que fue ministro está vinculado al Gobierno de Madrid y Sánchez. La prueba es que cuando Sánchez quiere entenderse con ERC o Junts prescinde del PSC". Por tanto, "votar al PSC en Cataluña, es votar a Sánchez".

"Votar al PSC en Cataluña, es votar a Sánchez"

Carreras explica que el PSC tiene dos tipos de votantes: "Uno el que reside en zonas industriales, que antes había venido en otras parte de España a trabajar a Cataluña, es reacio en muchos casos a votar en las autonómicas, vota en las generales al PSOE. El que votaba a Felipe González, pero no al PSC. El otro es de una clase media alta ilustrada de las ciudades que cree en un catalanismo moderado, pero que acaba pactando y sometiéndose al catalanismo de ERC y Junts".

¿Qué pasará el domingo en las elecciones catalanas?

En cuanto a su pronóstico para el domingo, el jurista se desvincula de las encuestas: "El olfato me dice que están desorientadas porque toman de referencia las anteriores autonómicas donde votó poco más de 50% del electorado, muy poco, se había hundido Cs, había pandemia y aquellos resultados son raros".

Elecciones catalanas en 2017

Por tanto, la clave está en la participación y en los antiguos votantes de Cs: "El domingo creo que votará algo más del 60%, veremos con esta participación dónde va el voto que en 2017 y 2015 votó a Ciudadanos. Estos deseaban acabar con todo esto. Mi opinión es que el procés sigue desde el año 2012".

Respecto a lo que ocurrirá después, es complicado lanzar un pronóstico claro, pero lo que es casi seguro es que "el PSC tendrá que aliarse con los nacionalistas. También puede ser, no descarto que los nacionalistas tengan mayoría absoluta, ERC, Junts y la CUP. O puede ser que el PSC pacte con ERC y Junts. En todo caso, el PSC siempre estará sometido a los nacionalistas".

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN