LABORAL
Así serán los nuevos derechos para las trabajadoras del hogar
Plan de riesgos laborales, reconocimientos médicos y protocolos antiacoso
Barcelona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto para avanzar en la equiparación de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar.
Entre otros, incluirá el derecho en reconocimientos médicos voluntarios y gratuitos a la sanidad pública, la dotación de material de seguridad y una evaluación de riesgos por parte de los particulares que las contraten.
Esta evaluación se hará a través de una aplicación desarrollada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud al Trabajo e irá acompañada de una guía de prevención de riesgos laborales. Además, el decreto incluye un protocolo contra el acoso y la violencia.
Según los datos del gobierno de España, el colectivo está formado por 367.900 personas, de las cuales más del 90% son mujeres, y se concentran en una franja de edad entre los 40 y los 50 años. Un 45% son personas migrantes y la mayoría trabajan en Madrid y Cataluña.
¿Cuáles son los nuevos derechos de las trabajadoras del hogar?
La nueva normativa, según el ejecutivo, reconoce el derecho a la vigilancia de la salud e incluye un reconocimiento médico voluntario y único para cada persona trabajadora, independientemente del hecho que trabaje para varios hogares.
Además, las personas que contraten trabajadoras del hogar tendrán que proporcionar equipos de trabajo adecuados para sus funciones y adoptar las medidas que haga falta porque los puedan usar de manera segura.
Y permite que las trabajadoras del hogar paralicen su actividad en caso de riesgo grave e inminente "sin que los pueda suponer ningún perjuicio". Además, según el ejecutivo español, "no supondrá costes adicionales para las personas que contraten".
Una norma que pone fin a un "agravio histórico"
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha desgranado el contenido de un decreto que "dignifica el trabajo doméstico" de un sector mayoritariamente feminizado y tradicionalmente infravalorado en términos sociales y económicos.
Díaz ha apuntado que se trata de poner punto final a un "agravio histórico" que otorgaba a las trabajadoras del hogar y de curas un papel secundario e infravalorado. Una norma que protege, ha dicho, "las invisibles, las que sostienen nuestras vidas, nos cuidan y, hasta hace poco, no tenían derechos".
La ministra de Trabajo , tal como defiende la Moncloa, sitúa el Estado "en vanguardia normativa en materia de prevención de riesgos laborales de las trabajadoras del hogar". "Es fruto del diálogo con las organizaciones sindicales y de plataformas representativas del sector", ha insistido Díaz.
En la Linterna a Cope Catalunya i Andorra hemos hablado con la Presidenta del Colectivo Micaela , una cooperativa de mujeres migrantes trabajadoras del hogar que se muestran críticas con la norma y tienen sus dudas. "Ninguna normativa puede ser eficaz mientras los hogares sigan siendo inviolables. Ninguna inspección en riesgos laborales puede dejarse a "criterio y voluntad" de la parte empleadora y ninguna propuesta "dignificadora" es coherente si deja atrás a las compañeras en situación irregular y sin contratos escritos."