falsificaciones
Este es el detalle en el que debes fijarte para saber si tus billetes o monedas son falsos: en tres sencillos pasos
Es esencial que todos estemos informados sobre las medidas y herramientas disponibles para identificar billetes y monedas de euro falsos
Barcelona - Publicado el
3 min lectura
La falsificación de dinero es un delito grave que afecta a la economía y a la seguridad de los ciudadanos.
Es esencial que todos estemos informados sobre las medidas y herramientas disponibles para identificar billetes y monedas de euro falsos. Vamos a explicarte los pasos y características clave que pueden ayudar a detectar falsificaciones.
La inquietud por la circulación de este dinero falso es el motivo por el que los Mossos d'Esquadra piden a la ciudadanía extremar las precauciones y mantenerse alerta, para detectar si el dinero que tenemos en nuestras manos es falso.
los mossos lo explican
En un vídeo explicativo a través de su cuenta oficial de X, un miembro especializado en falsificación de moneda del cuerpo de la policía catalana ha explicado qué se debe tener en cuenta para no caer en la trampa.
el método toca, mira, gira para billetes
Los billetes de euro cuentan con varias medidas de seguridad que dificultan su falsificación. Para comprobar su autenticidad, utiliza el método Toque, Mire, Gire:
Toca
Textura del papel: Los billetes auténticos están hechos de fibra de algodón, lo que les da una textura firme y resistente.
Relieve: Las inscripciones como "BCE ECB" y las líneas en los bordes de los billetes tienen un relieve perceptible al tacto.
Mira
Sostén el billete contra la luz. Deberías ver una imagen difusa que combina elementos claros y oscuros, como el retrato de Europa (la figura mitológica).
En los billetes de la serie Europa, hay una ventana transparente con un retrato visible desde ambos lados que tienes que poder ver claramente.
Además un hilo oscuro atraviesa verticalmente el billete y contiene la denominación del mismo. Inconfundible
Gira
En el anverso de los billetes, un holograma cambia de imagen y color al inclinar el billete. Mueve el billete para poder apreciar ese holograma y sus cambios de color.
Número que cambia de color: La cifra situada en la esquina inferior derecha cambia de verde esmeralda a azul oscuro al moverlo.
TAMBIÉN SE FALSIFICAN MONEDAS
Aunque más difícil de falsificar, también existen monedas de euro falsas.
Para empezar hay que realizar una inspección visual fijándonos en los siguientes aspectos:
Compara la moneda sospechosa con una auténtica. Presta atención a los detalles de las caras y los bordes.
Ojo con los colores. Las monedas bimetálicas tienen un anillo exterior y un núcleo interno de colores diferentes que no deben desgastarse o mezclarse.
Prueba el tacto y el peso
Textura: Los bordes de las monedas verdaderas tienen grabados precisos que son difíciles de replicar.
Peso: Las monedas falsificadas suelen tener un peso ligeramente diferente al de las originales.
LA PRUEBA DEL IMÁN
Propiedades magnéticas: Algunas partes de las monedas auténticas son magnéticas. Utiliza un imán para comprobarlo y no fallarás.
Para una verificación más precisa también puedes utilizar lámparas UV, porque los billetes verdaderos tienen elementos que brillan bajo la luz ultravioleta.
Usa una lupa para observar detalles minúsculos que pueden diferenciar un billete o moneda falsos de uno auténtico.
Y si tienes uno a mano el infalible detector de billetes. Estas máquinas están diseñadas para identificar falsificaciones de forma rápida y confiable.
¿Qué Hacer si Encuentras Dinero Falso?
Si sospechas que un billete o moneda es falso, no lo aceptes ni lo pongas en circulación, informa inmediatamente a la policía o a la entidad bancaria más cercana y proporciona todos los detalles sobre la procedencia del dinero sospechoso.
El conocimiento y la atención son clave para prevenir y combatir la circulación de dinero falsificado. Mantente alerta y comparte esta información para proteger a tu comunidad.