LOS PAYESES PROTESTAN

Estas son las carreteras afectadas por las protestas de los payeses catalanes

Los payeses catalanes emulan las movilizaciones en Francia con más de 10 cortes en las principales vías

00:00

Los payeses catalanes protestan contra la burocracia

Redacción COPE Cataluña

Barcelona - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Los payeses catalanes emulan las movilizaciones en Francia con protestas en toda Cataluña contra la situación límite que vive el sector, después de un 2023 "sobrecogedor" por la sequía y por el exceso de burocracia que "ahoga" los productores.

En total, se han convocado una decena de cortes de carreteras y tractoradas a las principales carreteras del país. "Los ánimos están hundidos.

El 2023 fue sobrecogedor y el 2024 no va mejor, la economía está muy tocada", resume Unión de Pagesos. Las concentraciones de los productores de Poniente tienen la previsión de cortar la A2 en los alrededores de Fondarella, mientras que las de Girona se dirigirán hacia la AP-7 a la altura de Medinyà.

mapa de afectación por los cortes de los payeses

mapa de afectación por los cortes de los payeses

Las vías principales cortadas

La misma autopista quedará con la circulación interrumpida en Santa Perpètua de Mogoda y en Montblanc. Se prevén cortes en Vic y en Parets del Vallès (C-17) y a Sant Fruitós del Bages (C-25 y C-16).

En el Ebro habrá concentración en la N-340 en l'Aldea y marchas lentas desde Móra d'Ebre hasta Gandesa. También habrá concentraciones en la N-260 en la Seu d'Urgell. Otra de las carreteras incluida en las movilizaciones es la C-13 a Sort.

Acampar en los sitios de protestas

En algunos grupos de organizadores y participantes de esta macromovilización se contempla la posibilidad de acampar a los puntos de protesta. Los cortes se han solicitado entre 24 h y 48 h.

Los puntos de reunión de las concentraciones de este martes estarán en Fondarella (Pla d'Urgell), Girona, Vila-rodona (Alt Camp), Montblanc (Conca de Barberà), l'Aldea (Baix Ebre), Vic, Sant Fruitós del Bages, Vilaller (Alta Ribagorça), la Seu d'Urgell y en Granollers.

Las protestas de las últimas semanas en Francia han precipitado el calendario de movilizaciones, que tiene que culminar con una gran manifestación a Madrid el 21 de febrero.

Las asociaciones agrarias también están preparando acciones en la frontera con Francia, al Puerto de Tarragona y a *Mercabarna el 13 de febrero. De hecho, este fin de semana ha habido la primera cata de las protestas con marchas lentas a varios puntos de la demarcación de Lleida.

Cuaderno de campo digital

Además de los costes de producción desmesurados y los graves efectos de la sequía, una de las gotas que ha hecho derramar el vaso ha sido la obligatoriedad de presentar un cuaderno de campo digital, una exigencia de la Unión Europea que el sector considera que el gobierno español ha "centrifugado" el coste de esta digitalización a los productores.

En este documento tienen que quedar unificados los registros existentes de información agraria y es indispensable para acceder a las ayudas europeas.

Recorte de la PEC

Otras reclamaciones del colectivo son poner fin a los abusos que sufren los pequeños productores obligados a vender por debajo de precio de coste, unos planos estratégicos de la Política Agraria Común (PEC) adaptados a la realidad mediterránea, soluciones para los daños de fauna y acabar con la competencia desleal de productos importados de fuera de la Unión Europea.

En Cataluña, las concentraciones están impulsadas por Unión de Pagesos. "El 2023 fue sobrecogedor y el 2024 no va mejor. Los ánimos están muy tocados, la economía está muy tocada, empezamos a ver puntas de sobreendeudamiento al sector agrario y ganadero, se dispararon los costes de producción", ha detallado Josep Carles Vicente, responsable de Organización de Unión de Pagesos. La organización agraria espera que las protestas sean "muy seguidas".

Desprotección de los pequeños productores

El sector ya se movilizó el abril del 2023 por las restricciones por la sequía y las exigencias burocráticas. El estallido de las protestas al resto de Europa ha coincidido también con el primer pago de la nueva PEC con "un recorte considerable", apunta Vicente.

Otra de las preocupaciones es la desprotección de los campesinos pequeños frente a grandes empresas como Mercadona, Freixenet o Garcia Carrión.

La asociación catalana señala que la ley de la cadena alimentaria "no está muy acabada" y haría falta un observatorio de precios y sancionar las grandes cadenas. "Cuando hay protestas masivas como las de Francia, Alemania, Bruselas y las que habrá aquí hay de haber una respuesta política", ha exigido Vicente.

Planas descarta problemas de abastecimiento de alimentos

También este lunes el ministro de Agricultura, Luis Planas, descartó problemas de suministro de comida por las protestas en el campo. A pesar de reconocer que la situación del sector no tiene una "solución fácil", admitió que comparte el 90% las reclamaciones de los agricultores.

Planas recordó que viernes ya se reunió con varias organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA) y ha apuntado que el ejecutivo "trabaja para buscar soluciones".

Por otro lado, el PP ha pedido en el gobierno español que suspenda el impuesto al plástico y que ofrezca indemnizaciones a los afectados por las protestas del sector agrario en Francia.

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN