ECONOMÍA

El euríbor vuelve a bajar y lo seguirá haciendo: ¿Cuánto te vas a ahorrar en tu hipoteca?

El euríbor cerrará noviembre alrededor del 2,5%, el nivel más bajo desde hace más de dos años

FOTO DINERO
00:00

En La Linterna Cataluña te hemos explicado cuanto te puedes ahorrar en la hipoteca con la bajada del euríbor

Redacción COPE Cataluña

Barcelona - Publicado el

4 min lectura

El gobierno español ha confirmado que las pensiones subirán un 2,8% el año que viene, una vez se ha publicado el índice de precios en el consumo (IPC) de noviembre, que permite avanzar el cálculo para el año que viene. 

Es una subida inferior a la de los últimos dos años, que se traducirá en un aumento de entre 500 y 600 euros en la pensión anual. Así, un pensionista que cobra la pensión media en Cataluña, que es de 1.441 euros en el mes, pasará a cobrar 1.481 euros: 40 euros más en el mes en 14 pagas. 

Desde la entrada en vigor de la reforma del 2021, las pensiones se actualizan cada año según el aumento de precios para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas. 

Las pensiones subieron un 2,5% el 2022, un 8,5% el 2023, y un 3,8% este año. Mientras los precios y las pensiones suben, el que se volverá a abaratar son las hipotecas a tipo variable que toque revisar ahora. 

Y es que el euríbor cerrará el mes alrededor del 2,5%, el nivel más bajo desde septiembre del 2022, hace más de dos años. Hace ocho meses seguidos que este índice, que se usa para el cálculo de la mayoría de hipotecas variables, está en descenso.

¿Cuánto bajarán las hipotecas?

Las hipotecas que se revisen las próximas semanas notarán una rebaja importante. En el caso por ejemplo de una hipoteca de 150.000 euros, a un plazo de 25 años y con un interés del euríbor más un 1%, se abaratará unos 1.500 euros en el jefe del año.

Hay que recordar que el euríbor de hace un año era del 4,022%, y el del semestre pasado de 3,680%. 

Por eso la actualización de las hipotecas variables llevará ahora una rebaja importante a los clientes. Esto también beneficia, lógicamente, aquellos que contraten una hipoteca próximamente. Y no solo en la modalidad variable, sino que también mejorarán las condiciones de los préstamos a tipo fijo y mixto.

El euríbor es clave para calcular la cuota de la hipoteca

El euríbor es clave para calcular la cuota de la hipoteca

Además, los expertos apuntan que el euríbor continuará a la baja los próximos meses si el Banco Central Europeo mantiene la política de bajada de tipo. 

En su próximo encuentro, el 12 de diciembre, se prevé que el BCE anuncie una nueva bajada de los tipos de interés, que sería la cuarta este año. Sea del 0,25% o del 0,5%, esto garantizaría en cualquier caso que el euríbor cierra el año por debajo del 2,5%.

Y en este contexto, se dispara la firma de hipotecas. En Cataluña en septiembre se hicieron un 28% más que el mismo mes que el año pasado, y un 36% más que en agosto

El importe medio del préstamo es de 167.000 euros. Y los que piden más dinero son los que se hipotecan para comprarse un piso en Barcelona, que pidan más de 179.000 euros al banco de media.

¿Qué es y cómo funciona?

El euríbor (Euro Interbank Offered Rate) es un tipo de interés de referencia que se utiliza en la zona euro y afecta directamente al precio de las hipotecas, especialmente aquellas que tienen un tipo de interés variable. Aquí te explico por qué:

El Euríbor es el tipo de interés al que los bancos de la zona euro se prestan dinero entre sí. Es una tasa de interés interbancaria que refleja el costo del dinero en el mercado interbancario.

Muchas hipotecas en la zona euro, especialmente en países como España, están vinculadas al Euríbor. Esto significa que el tipo de interés que pagas por tu hipoteca puede fluctuar según las variaciones del Euríbor.

En una hipoteca de tipo variable, el interés que pagas se calcula sumando un diferencial (un porcentaje fijo acordado con el banco) al valor del Euríbor en un momento dado. Por ejemplo, si tu hipoteca tiene un diferencial del 1% y el Euríbor está al 0.5%, pagarás un interés del 1.5% (0.5% Euríbor + 1% diferencial).

El Euríbor se revisa periódicamente (generalmente cada seis meses o un año, dependiendo del contrato de la hipoteca). Si el Euríbor sube, el tipo de interés de tu hipoteca también subirá, lo que aumentará tus cuotas mensuales. Si el Euríbor baja, tus cuotas mensuales disminuirán.

Las fluctuaciones del Euríbor pueden tener un impacto significativo en el costo total de tu hipoteca a lo largo del tiempo. Por ejemplo, si el Euríbor sube considerablemente, tus pagos mensuales aumentarán, lo que puede afectar tu presupuesto y capacidad de pago.

un Ejemplo Práctico

Supongamos que tienes una hipoteca de 200,000 euros con un diferencial del 1% y el Euríbor está al 0.5%. Tu tipo de interés sería del 1.5%.

Si el Euríbor sube al 1%, tu tipo de interés se ajustará al 2% (1% Euríbor + 1% diferencial), lo que aumentará tus pagos mensuales.

Si el Euríbor baja al 0%, tu tipo de interés se ajustará al 1% (0% Euríbor + 1% diferencial), lo que disminuirá tus pagos mensuales.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN