salud

Los jabalíes de Collserola en Barcelona podrían transmitir la hepatitis E: "Más del 30% la tiene"

Un estudio de la UB confirma que estos animales pueden ser una fuente de infecciones humanas

FOTO JABALIS


Redacción COPE Cataluña

Barcelona - Publicado el

3 min lectura

No es una novedad que durante las últimas décadas, las poblaciones de jabalíes se han ido acercando a las áreas urbanas de Barcelona y de otras poblaciones de Cataluña. Este animal salvaje es un importante reservorio del virus de la hepatitis E, el agente causante de esta enfermedad que afecta a más de veinte millones de personas cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ahora, un equipo de la Facultad de Biología, del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) de la Universidad de Barcelona y de la Facultad de Veterinaria de la Universitat Autònoma de Barcelona ha identificado una similitud molecular relevante entre las cepas de los virus de la hepatitis E (VHE) de los jabalíes del área metropolitana de Barcelona y de los ciudadanos de esta zona

Según los investigadores, estos datos sugieren que estos animales podrían ser una fuente de infecciones humanas de hepatitis E en la región metropolitana.

UN VIRUS ENDÉMICO ENTRE LA POBLACIÓN DE JABALÍES

El área metropolitana de Barcelona lo integran 36 municipios poblados por cerca de 3,2 millones de personas. Esta zona, que incluye el parque natural de Collserola, tiene una densidad de población de jabalíes que oscila entre cinco y quince ejemplares por kilómetro cuadrado.

En el estudio, los investigadores han analizado las heces de 312 jabalíes, recogidas en esta región, entre el 2016 y 2021, siete de las cuales han dado positivas en cuanto a la presencia del virus. La comparación de estas muestras ha permitido establecer "una estrecha relación  filogenética" con las cepas del VHE de personas donantes de sangre en esta área

investigadores

Investigadores analizan muestras de 312 jabalíes 

UN PROBLEMA DE SALUD GLOBAL

El aumento de la presencia de los jabalíes en las zonas urbanas de Barcelona, pero también en ciudades tan distintas como Lugo, Roma, Berlín, Génova o Hong Kong, se debe principalmente a factores como la pérdida de hábitats naturales inducida por las actividades humanas.

"Puesto que la sinurbización —la presencia y la adaptación de los jabalíes en entornos urbanizados— del jabalí es un fenómeno global, en aumento y en expansión, los resultados de este estudio deberían ser útiles para desarrollar y establecer programas de monitorización, vigilancia y, eventualmente, de control del VHE tanto en el área metropolitana de Barcelona como en otras áreas urbanas del mundo".

Los resultados de este estudio deberían servir para tomar medidas de prevención y estar atentos ante posibles transmisiones del virus de la hepatitis E de los jabalíes a los ciudadanos del área metropolitana de Barcelona.

Hay que tener en cuenta que, "aunque la mayoría de los casos humanos de hepatitis E son leves, la infección por VHE causa aproximadamente 50.000 muertes humanas cada año, y es especialmente grave en mujeres embarazadas, con tasas de mortalidad de hasta el 30%, además de poder transmitirse a los bebés".

FOTO JABALIES FAMLIIA

Los jabalíes cada vez se acercan más a las áreas urbanas

medidas de prevención 

Entre las medidas para prevenir la transmisión del virus de la hepatitis E a la ciudadanía, los investigadores destacan la importancia de evitar "el contacto con los jabalíes, y también no comer su carne cruda o poco hecha”.

En los casos en que se ha producido un contacto, como puede ocurrir con cazadores o agentes forestales, recomiendan lavarse las manos con agua y jabón. "Esta práctica elimina la envoltura lipídica del virus y lo inactiva", subrayan.

También resaltan otras medidas relacionadas con los animales de compañía. "Los jabalíes pueden invadir las calles del centro de Barcelona, donde encuentran comida en los contenedores de residuos o en los jardines urbanos. Estos espacios son frecuentados por perros y gatos, que se pueden infectar con excrementos de jabalí y pueden contribuir a expandir la infección a los ciudadanos".

En este sentido, recomiendan evitar que los animales domésticos tengan contacto con los excrementos de los animales salvajes e instalar sistemas que impidan que los jabalíes tumben los contenedores de basura

Añaden que "también conviene informar a los ciudadanos sobre cuáles son los factores de riesgo de transmisión de la hepatitis E de los jabalíes, ya sea a las personas o ya sea a los animales de compañía".

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN