ALIMENTACIÓN

Las marcas blancas representan el 70% de las ventas en los supermercados

¿Qué motiva a los consumidores a preferir marcas propias sobre las marcas de fabricante?

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Las marcas blancas representan el 70% de las ventas en los supermercados

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

La marca blanca ya supone la mitad de las ventas de los supermercados españoles La inflación explica este avance de las referencias de los distribuidores que en 2019 suponía un 42% y ahora ya disputan de tú a tú frente a las marcas propias .

La "La inflación ha castigado al mercado, especialmente en los últimos dos años", valora Javier Velilla, Socio Director de Branding Comuniza. Apunta que la razón principal de este avance de la marca blanca es el incremento de los precios de los alimentos, pero subraya que esto se ha dado en todas las categorías de forma más o menos acusada .Ante la inflación registrada en 2023, que afectó a los segmentos de la alimentación (11,9%) y las bebidas (8,9%), "el consumidor se ha intentado proteger con la marca del distribuidor, impulsada también por los propios "retailers"."Ya supone la mitad del gasto de la cesta de la compra de los españoles, con Lidl, Mercadona y Dia, en este orden, convertidos en sus principales estandartes, principalmente en droguería, donde alcanza el 58% y en alimentación, con el 54%" .Sin embargo, solo el 10% de las cestas son exclusivas de marca del distribuidor, seguida por un 30% de las de marca de fabricante, dado que las primeras están en tendencia ascendente, las segundas descienden, pero la mayoría (60%) combinan ambas y determinan cestas variadas donde "no todo es precio". ”Las marcas propias no solo son una opción económica, sino que se han convertido en una parte integral de la identidad de las cadenas de supermercados, proporcionando una ventaja competitiva significativa” , explica Javier Velilla, socio director de Comuniza, agencia especializada en branding.

El formato, el envase o el uso que se vaya a dar a ese producto siguen pesando "enormemente" en la compra pues, es donde se toman el 70% de las decisiones.”La capacidad de las marcas propias para generar más beneficios se debe en gran parte a los menores costos de producción y a la eliminación de intermediarios“, agrega Velilla. Y finaliza: “Esto no solo mejora la rentabilidad de las cadenas, sino que también les permite ofrecer productos de alta calidad a precios más competitivos”.

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