POLÍTICA
Los catalanes que prefieren continuar como comunidad autónoma igualan a los independentistas
Según el tercer barómetro del CEO, un 60% de los catalanes se muestra a favor de la ley de amnistía. Contrariamente, un 31% se posiciona en contra.
Barcelona - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El tercer barómetro del Centro de Estudios de Opinión de Cataluña este 2023, apunta que un 60% de los catalanes apoya la ley de amnistía, mientras que un 31% se posiciona en contra de impedir que las causas judiciales relacionadas con el "Procés" se dejen pasar. El último porcentaje corresponde, mayoritariamente, a simpatizantes de PP, Vox y Ciudadanos. Los datos se recogieron entre el 9 de octubre y el 7 de noviembre, antes de producirse el acuerdo sobre dicha ley entre el PSOE y Junts.
¿Cuál es la perspectiva de los ciudadanos según su ideología?
El apoyo a la amnistía es transversal entre las personas que se consideran de izquierdas. Un 83% de quienes se sitúan más anclados a la izquierda son partidarios, una cifra similar a quienes se definen de centro-izquierda (78%). Un 49% de las personas que se definen hacia el centro se muestran a favor mientras un 41% son detractores. Quienes apuntan tener una ideología de derechas, rehúsan en casi un 70% la iniciativa.
Por partidos, un 94% de los simpatizantes de Esquerra Republicana, de Junts y de la CUP apuestan por el perdón general a las causas judiciales vinculadas, tal como el 83% de votantes d'En Comú Podem. De manera más ajustada, los votantes del PSC también dicen Sí a la amnistía (49% a 41%). Casi un 60% de los votantes de Ciudadanos querían evitar la amnistía, tal como el 75% de los simpatizantes del PP y el 81% en lo que refiere a Vox.
Quienes prefieren continuar como Comunidad Autónoma atrapan los independentistas
El barómetro también refleja que el 31% de los encuestados confía en la independencia como mejor tipo de relación entre Cataluña y España, la cifra más baja en los últimos 11 años, concretamente, desde febrero del 2012. Las personas que se muestran a favor de continuar como Comunidad Autónoma también suman el 31%, mientras las que apuestan por una España federal llegan al 23%. Aquellos que quieren convertir Cataluña en una región solo son un 7%.
En un hipotético referéndum de independencia, un 41% de la ciudadanía votaría Sí, mientras que un 52% apostaría por el No. Los apoyos por el voto afirmativo se sitúan en el valor mínimo desde el 2015.
Tres de cada cuatro personas, se muestran favorables a un referéndum de independencia
El 73% de los participantes del estudio se muestran a favor de la celebración de un referéndum, contra un 21% que se opone rotundamente. Un 84% de ciudadanos participaría en una consulta acordada, y un 76% lo haría si el referéndum fundido unilateral.
La peor valoración del Gobierno en un año
El apoyo de los ciudadanos al gobierno catalán se reduce 4 puntos respecto el barómetro anterior. El 50% de personas aprueban su gestión, mientras que el 46% la suspende. La nota mediana que los ciudadanos dan al ejecutivo es de 4,1 puntos sobre 10. En referencia al gobierno español, la nota mediana es de 3,7 y el 56% de personas suspenden su gestión.
¿Cuáles son los problemas de Cataluña según los encuestados?
Los problemas principales, según los participantes en el barómetro, son la relación entre Cataluña y España, el funcionamiento de la economía, la insatisfacción con la política y el conflicto de la vivienda. Además, el 60% cree que hay demasiados inmigrantes y el 63%, apunta que el gobierno ha perdido el control de quien entra al territorio.
Otros aspectos analizados...
El barómetro también pregunta por otros aspectos, como por ejemplo el grado de acuerdo al usar el catalán en el Congreso, que llega al 78%. En cuanto a la corrupción, el 78% de los encuestados cree que está extendida entre los partidos catalanes.
Sobre los medios de comunicación, las franjas de edad entre los 18 y los 34 años dicen que las redes sociales son su fuente primaria de información política, mientras que a partir de los 35, lo es la televisión. Instagram es la red social más utilizada (57%), mientras que TikTok ya es segunda entre la población de 18 a 24 años.