HUELGA
Los maquinistas de RENFE convocan una huelga en Cataluña los días 1, 4 y 12 de marzo
Los paros serán de 24 horas los días 1, 4 y 12 de marzo y parciales el 6 de marzo
Barcelona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El sindicato de maquinistas Semaf ha convocado cuatro jornadas de huelga en Renfe durante el próximo mes para denunciar que las plantillas están "infra dimensionadas" y contra el traspaso de Cercanías a la Generalitat.
Concretamente, los paros serán de 24 horas entre medianoche y 23.59 h, los días 1, 4 y 12 de marzo, mientras que el 6 de marzo las protestas serán entre las 7.00 h y las 10.00 h; entre las 13:00 h y las 16:00 h y entre las 19:00 h y las 22:00 h, según un comunicado del sindicato. Estas nuevas jornadas de huelga llegan después de que CCOO y UGT desconvocaran las previstas para los días 16 y 19 de febrero.
Semaf también señala "el incumplimiento" de las cláusulas 5ª, sobre la jornada, y la 12ª, sobre el plan de empleo, del tercer convenio colectivo y lamentan que los responsables del Grupo Renfe tienen atascados los procesos de reposición de personal, ya que los Ministerios de Transporte y Hacienda tienen "congeladas" sus autorizaciones.
Según el sindicato, la situación produce la "vulneración" de los derechos de los trabajadores y usuarios.
Apunta que una de las consecuencias es la supresión de trenes. "De no poner solución lo antes posible, la situación irá a peor y el servicio decaerá para los usuarios", añade.
Sobre el traspaso de Cercanías a la Generalitat, Semaf reitera su posicionamiento contrario de "todo traspaso de competencias que supone la segregación del Grupo Renfe, la transferencia de personal y que la empresa pública deje de operar las cargas de trabajo que realiza en la actualidad".
Con todo, Semaf dice que llamará a la "unidad de acción" a todos los miembros de los Comités Generales de Empresa y Adif a participar en la protesta, ya que es una situación que "repercute a los trabajadores de ambas empresas".
Pese a la desconfianza de los sindicatos, los gobiernos españoles y de la Generalitat garantizaron a los sindicatos que los trabajadores que pasaran a la nueva sociedad mixta que gestionará el servicio mantendrían las condiciones laborales.