ECONOMÍA
Nace la Academia de Ferretería: hay trabajo y faltan profesionales
El 75% de las ferreterías de Catalunya no tienen garantizado su futuro
Barcelona - Publicado el
2 min lectura
Es cierto que la compra online y las grandes superficies han cambiado nuestros hábitos de consumo, pero hay negocios que no podemos dejar perder, el comercio de proximidad, la tienda de barrio. El sector de la ferretería se reivindica creando la Academia de Ferretería, la primera plataforma en línea para formar a nuevos profesionales. Se trata de una innovadora iniciativa impulsada por la Fundación Txema Elorza, con el apoyo del Gremio de Ferretería de Catalunya.
La Academia de la Ferretería se convierte en la primera plataforma de formación en línea diseñada exclusivamente para el sector de la ferretería, con el objetivo de formar tanto a nuevos empleados como a profesionales en activo. El proyecto, creado por ferreteros para ferreteros, busca ofrecer una formación integral centrada en tres áreas clave: las habilidades prácticas para el día a día en una ferretería, el conocimiento detallado de las categorías de productos y la actualización constante de las novedades del sector.
Esta iniciativa cuenta con la colaboración de fabricantes y distribuidores, lo que garantiza una formación sólida, de calidad y ajustada a las necesidades reales del mercado. "El conocimiento profundo de los productos y las habilidades comerciales son esenciales para el éxito de los profesionales en este ámbito", dice Andreu Maldonado, presidente del Gremio de Ferretería de Catalunya
Los socios del Gremio tendrán acceso a todos los módulos de aprendizaje de la plataforma, incluyendo el "Curso de Habilidades del Ferretero", impartido por expertos asesores del sector donde se tratarán temas como vender de forma efectiva, la gestión de una tienda, la organización de un almacén, etc. De la misma manera podrán obtener el certificado oficial de la Academia de Ferretería.
faltan profesionales
El 75% de las ferreterías de Catalunya no tiene asegurado su futuro por falta de relevo generacional, según un informe del Gremio de Ferretería de Catalunya. El 60% de los dueños de las 131 ferreterías encuestadas no creen que este negocio sea un buen legado para sus hijos, y 7 de cada 10 ferreteros ven el comercio onlie y las grandes superficies como el principal problema.
Además del comercio online, la gran dedicación de horas, la legislación, los impuestos y las dificultades económicas son las otras barreras que el sector cree que perjudican la continuidad del negocio familiar.
Según el informe, la media de antigüedad en el mercado de las ferreterías es de 52 años, y desde 2015 cada año cierra el 10% de las ferreterías catalanas.