cuota de pesca
La pesca mediterránea a un paso de desaparecer en Cataluña: "La UE nos quiere condenar"
Gran parte de las pescaderías abrieron y vendieron producto proveniente del Cantábrico y el Atlántico, pero algunas cerraron en "solidaridad" con los pescadores.
Barcelona - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Los mercados han despertado sin pescado del Mediterráneo y con las paradas que compran pescado en los palcos "bajo mínimos".
Son los efectos de la huelga de pescadores convocada contra el nuevo reglamento que deben votar los ministros de la Unión Europea y que limita los días de pesca de arrastre a lo sumo una treintena al año.
Gran parte de las pescaderías abrieron y vendieron producto proveniente del Cantábrico y el Atlántico, pero algunas cerraron en "solidaridad" con los pescadores.
Los paradistas insistieron en que es "inviable" tener pescado de proximidad con la reducción de los días de pesca y avisaron a las restricciones europeas provocarán un aumento de precios para los consumidores.
La propuesta de la Comisión Europea quiere limitar a un máximo de 27 días al año la actividad de arrastre.
Esto supone una reducción media del 66% en el global de los tres países afectados -España, Francia e Italia- y de un 79% en España en particular. Hasta ahora, los días que permitía la Comisión Europea para la pesca de arrastre en el Mediterráneo eran 130 de media.
Las pescaderías han podido seguir ofreciendo producto fresco pese a la huelga de pescadores, pero contemplan una situación complicada en los próximos días, que incrementará a partir de enero.
Estos comercios temen que si entra en vigor la propuesta de las instituciones europeas, no puedan ofrecer pescado de proximidad y que acaben cerrando.
Los pescaderos consideran que la restricción impulsada desde Bruselas es "inviable", pero no pierden la esperanza de que no acabe entrando en vigor. En las negociaciones entre los 27, España, Francia e Italia y un cuarto país podrían ejercer derecho de veto con una minoría de bloqueo.
Pescaderías bajo mínimos
Las paradas más afectadas son las que venden pescado de costa, pero todas han notado la disminución de marisco de la costa y de pescado azul como el boquerón o la sardina.
En el Mercat del Ninot, algunas pescaderías especializadas en producto del Mediterráneo no pudieron abrir este lunes y este martes han tenido que ir a comprar pescado del Cantábrico o del Atlántico.
"No puedo ofrecer nada más. Nosotros llevamos el 90% del pescado de lonja, vamos a L'Ametlla de Mar, a Vilanova, a la Barceloneta, a Roses, Palamós. Es un abanico que se me está cerrando", ha dicho Sandra Serrano, encargada pescadería Ribera en el Mercado del Ninot, especializada en pescado de playa que no encuentra "ni lógica ni coherente" la propuesta de la Comisión Europea. "Ni los pescadores comerán, ni los pescaderos como nosotros podremos facturar y los clientes, ¿qué esperamos que coman solo de vivero?".
No todas las paradas han notado la misma falta de producto, ya que muchas no van a las lonjas a comprar pero sí han ofrecido mostradores con menos variedad.
"Trabajamos con pescado cantábrico y dentro de lo malo hemos traído bastante producto hoy pero el Mediterráneo es importante y se nota que no hay esta pesca. Ha subido el precio del pescado y ha llegado poco", explica Gala Díaz, propietaria de la pescadería Medusa 73. Díaz considera que deben ponerse restricciones para garantizar la supervivencia de las especies pero no a la magnitud que propone Bruselas, que ve "muy bestia".
Las paradas que no acuden a las lonjas comparten la incertidumbre de cara al futuro porque si se restringe la pesca del Mediterráneo, los pescaderos especializados también irán a comprar el producto que viene de Asturias, de Galicia o de Francia y el precio será mayor . "La cantidad de pescado debe repartirse entre todos porque algo deben vender los puestos, no pueden cerrar", dice Núria, propietaria de la pescadería 'Nuri'.
Algunas pescaderías cerradas en Girona
Las pescaderas del mercado del León de Girona también han arrancado este martes con los mostradores medio vacíos por la falta de pescado.
La huelga de pescadores ha hecho que algunos establecimientos no abran ni el martes ni el miércoles.
En los mostradores se podía leer que dos puestos no abrirían por solidaridad con el colectivo.
El resto de pescaderías ha decidido abrir con lo que han encontrado. Algunas de ellas han comprado pescado de lonjas de Tarragona y otras el viernes ya compraron pescado de las lonjas del sur de Francia y le han llevado al mostrador este martes.
El propietario de una de las paradas del mercado gerundense, Josep Comas, ha explicado que él ha decidido abrir pero no confío hacer mucho negocio estos días. "El cliente gerundense quiere pescado de aquí y del día", explicaba el pescadero. Por eso asegura que intentará "cumplir el expediente" con estos dos días y confía en que a finales de semana "vuelva la normalidad". Sin embargo, asegura que "hay que llegar a un acuerdo sí o sí" y asegura que la normativa que plantea pescar sólo 28 días al año "es inviable".