GRANJAS
¿Qué son las alpacas?: "Su lana es hipoalergénica y de mucha calidad"
Las granjas de alpacas se encuentran principalmente en Canadá y Australia. Ahora han llegado a Cataluña
Barcelona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La lana de alpaca es una fibra natural, lujosa y suave, que proviene del vellón de las alpacas. Esta fibra destaca por su ligereza, calidez y propiedades térmicas y de transpirabilidad superiores a otras lanas.
Las prendas confeccionadas con lana de alpaca, como suéteres, bufandas y chales, son apreciadas por su calidad, durabilidad y comodidad. Además, la lana de alpaca es hipoalergénica y resistente a hongos y microorganismos, lo que la hace ideal para personas con alergias o piel sensible.
¿De dónde viene la alpaca?
A menudo confundida con su prima la Llama, la Alpaca vive principalmente en los Andes peruanos y su población en Sudamérica se estima en 4 millones de individuos. Las ovejas y las cabras representan unos 1.900 millones de individuos en el mundo.
La alpaca es un miembro de la gran familia de los camélidos en la que se encuentran los dromedarios y los camellos, que viven principalmente en África o Asia, y las vicuñas, los guanacos, las llamas y las alpacas que viven en América.
Las alpacas viven generalmente a una altitud de entre 3000m y 4500m donde soportan temperaturas que pueden variar entre -20°C y +30°C en un mismo día. Alrededor del 95% de las alpacas viven en el centro y el sur de Perú.
Cada vez se crean más criaderos, sobre todo en Canadá, Australia y a menor escala en Europa (Gran Bretaña, Bélgica o incluso Francia).
Llegan las granjas de Alpacas a Cataluña
Las alpacas están ganando terreno en Cataluña y ahora también están en el Montseny: Mar, artesana y ganadera, y Marc, ingeniero de bosques, tienen una quincena en su granja, alpacas del Montseny, y aprovechan la fibra para hacer ropa y tejidos.
Ellos dos son quienes se encargan de cuidar a los animales y de su convivencia, ya que machos y hembras deben vivir por separado.
Posteriormente, los juntan según mejor les convenga para hacer combinaciones y obtener posibles colores (en total hay 22 tonalidades clasificadas) siendo el blanco o los colores claros los más comunes.
En la granja aprovechan la fibra para hacer ropa o tejidos como, por ejemplo, jerséis de alpaca que abrigan y van muy bien para el frío, y comentan que pueden pasarse días y días dedicándose a una misma prenda: por ello, aseguran, se requiere tiempo.
Actualmente, la fibra de alpaca se encuentra muy bien posicionada a nivel mundial, la ropa es cara y de calidad, y tiene beneficios para la salud, ya que no da alergia y es muy fácil de lavar.