curiosidades
Este es el término que utilizas a menudo y que proviene de los pastores
El término deriva del término latino "pastoranea", que significaba "reunión o consejo de pastores".
Barcelona - Publicado el
2 min lectura
El autor de la saga de libros sobre curiosidades "Ya está el listo que todo lo sabe", Alfred López, divulgador científico, nos hace algo más sabios al dar respuesta a las preguntas sobre enigmas u orígenes etimológicos de las palabras que utilizamos.
También puedes preguntarle directamente lo que quieras saber en su perfil de TikTok @curiosisimo
¿Cuál es el origen del término ‘ovación’?
La palabra "ovación" se refiere al aplauso colectivo y entusiasta dirigido para aclamar a alguien.
En la Antigua Roma, una ovación era un tipo de homenaje otorgado a militares o gladiadores por sus logros, siempre que estos se hubieran conseguido sin derramamiento de sangre.
Los homenajeados tenían el privilegio de entrar en Roma a pie o a caballo, mientras eran aclamados y vitoreados por el público.
El término proviene del latín "ovatio", derivado de "ovare" (regocijo, griterío público) y el sufijo "-tio" (acción).
Aunque algunos sugieren erróneamente que "ovación" proviene de "ovis" (oveja) debido al sacrificio de un ovino en esos actos, esta explicación es rechazada por expertos, ya que el sacrificio se realizaba en otros tipos de ceremonias y no en el contexto de aclamar a militares o gladiadores por sus éxitos sin derramamiento de sangre.
El curioso origen del término ‘patraña’
La palabra "patraña" se refiere a una mentira o historia inventada con la intención de engañar. Originalmente, se escribía "pastraña", derivada del término latino "pastoranea", que significaba "reunión o consejo de pastores".
Este término surgió en el contexto pastoril, donde los pastores, durante sus descansos, solían contar historias fantasiosas para entretenerse.
Con el tiempo, "pastraña" evolucionó a "patraña" en el siglo XVI.
Otra teoría sugiere que el origen de la palabra está en las piezas teatrales grecorromanas, donde las tramas de amor pastoril, a menudo inverosímiles, inspiraron el uso del término para describir algo irreal o inventado.
Aunque el origen exacto es incierto, es claro que "patraña" proviene del ámbito pastoril y ha mantenido su relación con la idea de lo ficticio y engañoso.
¿Sabías que los términos ‘púlpito’ y ‘pupitre’ provienen de la misma raíz etimológica?
Conocemos como ‘pupitre’ a la mesa de madera, con cierta inclinación, que sirve para escribir sobre ella y que, generalmente, se encuentra en los centros docentes e incluso algunas oficinas.
Por su parte, un ‘púlpito’ a la plataforma (normalmente de madera) que es algo elevada y sobre la que los sacerdotes predican en las iglesias.
El término pupitre llegó al castellano desde el francés (escrito del mismo modo y de exacto significado) y este idioma lo tomó del latín ‘pulpĭtum’, el mismo que también nos dio el vocablo púlpito y que en su origen hacía referencia a una especie de tarima sobre la que se colocaba un coro o grupo de actores en una representación teatral.