SOLEDAD NO DESEADA

Una alternativa a los elevados alquileres: "Doy compañía a cambio de casa"

"Viure i conviure" es una experiencia entre personas desconocidas de distintas generaciones que se ayudan mutuamente para lograr un bienestar conjunto y una mejor calidad de vida.

00:00

Una alternativa a los elevados alquileres: ofrecer compañía a cambio de casa

Redacción COPE Cataluña

Barcelona - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El programa “Viure i Conviure” se impulsa desde la Fundació Roure. Esta es una entidad privada sin ánimo de lucro que trabaja acompañando a personas procurando su inclusión social.

Lo que hace es proponer alternativas al problema de la soledad en personas mayores, que cada vez es mayor, facilitando, al mismo tiempo, alternativa de vivienda a los estudiantes jóvenes.

La persona mayor vive en su casa de forma autónoma y ofrece convivencia a los estudiantes universitarios en un ambiente tranquilo y acogedor donde poder desarrollar sus estudios.

Maneras de no sentirse solo

Gracias a este vínculo humanizador, las personas mayores no se sienten solas y pueden recuperar la ilusión y las ganas de vivir.

Las parejas de jóvenes y mayores no se forman al azar, sino que las psicólogas de la fundación se encargan de hacerlas "como un vestido a medida". Entrevistan individualmente a todos los participantes y, cuando creen que han encontrado un buen tándem, organizan un encuentro para que se conozcan y decidan ellos mismos.

(ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA A ISABEL GONZÁLEZ, PERSONA MAYOR QUE LLEVA PARTICIPANDO EN ESTE PROYECTO 6 AÑOS)

El alojamiento es sin ánimo de lucro, ya que la contraprestación por la vivienda es que el estudiante haga compañía a la persona que le acoge. Hay unos requisitos: el estudiante debe pasar, como mínimo, seis noches en casa de la persona que acoge, y su hora de llegada es a las 22:30 de la noche como máximo. Además, el tiempo debe ser de calidad.

¿Cómo acceder a este proyecto?

Para acceder, es necesario que el estudiante esté matriculado o matriculada en un Grado, Máster o Postgrado universitario, debe ser mayor de edad y menor de 35 años.

Además, debe tener disponibilidad, ganas e ilusión por dedicarse cien por cien a la convivencia con la persona mayor, que debe tener más de 65 años y no dependiente.

También es un requisito imprescindible hablar con fluidez el castellano o catalán y que la vivienda tenga unas condiciones adecuadas y con posibilidades de alojar a un estudiante.

La duración de la convivencia como mínimo es de un curso académico, pero que puede prorrogarse si ambas partes lo desean.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN