SOCIEDAD
Uno de cada dos médicos en Catalunya habla catalán con los pacientes
Aproximadamente el 50% de los médicos que no son autóctonos quieren mejorar su nivel de catalán
Barcelona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Según un estudio del CCMC (Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña), el 47,8% de los médicos de Cataluña hace uso del catalán a la hora de dirigirse a los pacientes. Un resultado obtenido a partir de una encuesta elaborada en 2023 a más de 1.300 profesionales afiliados a alguno de los cuatro colegios de médicos catalanes.
Los datos del estudio
La investigación asegura que durante los actos asistenciales, el uso del catalán por parte de los médicos es mucho más frecuente entre las generaciones mayores de médicos que en las jóvenes. El 75,7% de los médicos de a partir de 60 años hace uso del catalán regularmente, mientras que los médicos de entre 30 y 44 años solamente es un 30,1%.
Poniendo el foco en las provincias de Cataluña, el estudio muestra que Gerona es la demarcación donde se registra el mayor número de médicos que usan el catalán en su consulta, con un 70%. Unos números que contrastan con los de la provincia de Barcelona, donde el porcentaje baja hasta el 45,6%. En Lleida, es del 64,7% y en Tarragona es del 60,5%.
Por otra parte, el 55,3% de los médicos asegura que se dirige a los pacientes en catalán y, si la respuesta es en castellano, el 63% cambia de lengua. El 15,2% de los médicos pregunta al paciente si entiende catalán y el 20,8% continúa hablando en catalán si da por hecho que el paciente le entiende.
A la hora de hablar entre compañeros, el 55,6% hablan en catalán y es habitual que un catalanohablante cambie de lengua ante un castellanohablante.
Los médicos buscan integrarse
El estudio del CCMC afirma que uno de cada dos médicos que son de fuera de Cataluña quiere mejorar su nivel de catalán, mientras que un 33,2% de los médicos catalanes desearían perfeccionarlo. Por otro lado, el 80,1% de los médicos nacidos fuera de la Unión Europea quieren mejorar sus competencias en lengua catalana, frente al 55,7% de los nacidos dentro de la Unión Europea y al 50,4% de otras comunidades autónomas de España.
Una formación gratuita para mejorar el catalán
Con la finalidad de que los médicos que ejercen en Cataluña puedan aprender el vocabulario sanitario y asistencial, el CCMC ha solicitado a las entidades que contratan a los médicos les faciliten una formación gratuita, flexiva e interactiva. Por otra parte, el CCMC ha pedido a la Consejería de Salud de la Generalitat un compromiso firme para facilitar dicha formación y que se reserven 1.600 plazas para los médicos que llegan a Cataluña procedentes de otros países.