El incierto futuro del Palacio de Congresos de Madrid: “cerró hace mil años y no se ha vuelto a abrir”
El Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid cerró sus puertas en 2012, el año pasado comenzaron las obras de remodelación del edificio B pero en la actualidad continúa como cuando se cerró.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid se inauguró en 1970 en el número 99 del Paseo de la Castellana y es reconocido por el impresionante mosaico que preside su fachada, obra de Joan Gardy Artigas a partir de un dibujo del artista Joan Miró.
Durante su época de esplendor fue un lugar que albergó muchos eventos de gran magnitud e importancia para la ciudad de Madrid. El palacio ha sido sede de los Goya en varias ocasiones, en su interior también se ha celebrado el Sorteo Extraordinario de la Lotería de la Navidad e incluso, llegó a ser el centro de datos de las elecciones. Este edificio ha sido testigo de todo tipo de eventos culturales, políticos y turísticos. Estrella recuerda cuando el palacio era un emblema de la ciudad de Madrid: "yo he estado aquí viendo la entrega de los Goya. El Palacio de Congresos tenía mucho movimiento y muy bien eh".
En 2012 el palacio cerró sus puertas después de recibir unos informes técnicos que aconsejaban mejoras en materia de seguridad. En un primer momento la suspensión fue temporal, pero finalmente se convirtió en indefinida hasta que el edificio no cumpliera la normativa. Desde aquel año, el palacio no ha vuelto a acoger ningún evento. Pedro no confía en que el palacio vuelva a abrir sus puertas: "cerró hace mil años y no se ha vuelto a abrir. Después de 12 años dudo mucho que vuelvan a ponerlo en funcionamiento, aun que estaría bien".
El año pasado, en enero del 2024, comenzaron los trabajos de remodelación del edificio B, justo a la derecha del principal, para convertirlo en la nueva sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT). En la actualidad se pueden observar casetas de obra, andamios y lonas amarillas cubriendo este inmueble, lo que evidencia que los trabajos continúan en marcha. Estrella contempla a diario el edificio: "yo muchas veces vengo aquí, me siento en un banco a leer... y siempre pienso que menuda pena que este edificio haya perdido todo lo que era en su momento".
El edificio principal, sin embargo, parece intacto, como si el tiempo se hubiera detenido cuando sus puertas cerraron definitivamente. Donde más se puede observar el deterioro es en el gran mosaico de Miró de la fachada. Las teselas que un día fueron blancas, hoy lucen sucias y con manchas negras por encima, como si la pintura se hubiera corrido. A mayores, solo se puede contemplar la mitad del mural, porque lo restante está cubierto por andamios y una lona amarilla.
El decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, Sigfrido Herráez, ha estado hoy en COPE Madrid y ha insistido en que este espacio tan emblemático de la capital se debe recuperar. Ha recordado que el edificio fue desde su creación un foco de atracción turística que existe además en todas las grandes ciudades europeas. Sin olvidar además su valor cultural con el mosaico de Joan Miró.
Fueron varios los arquitectos que intervinieron en la construcción del Palacio de Congresos de la Castellana. Sigfrido Herráez recuerda que “la gran decisión con su construcción la tomó entonces el Ministerio de turismo”. Así mismo, señala que diez años después de su apertura y coincidiendo con el lienzo de Miró en su fachada fue cuando se convirtió en un foco de atracción innovador. “A partir de entonces se celebraron muchos eventos como conciertos, festivales internacionales de canción etc”.
Reabrir este Palacio de Congresos y Exposiciones en plena Castellana evitaría que todos los eventos de magnitud que generalmente se concentran en IFEMA, se repartieran entre los dos espacios. De la misma forma, permitiría revitalizar el barrio.