Los pequeños comercios lo sufren a diario: "Pasan y te dicen que te van a cortar el cuello"

Los carteristas aprovechan el verano y la llegada de turistas para robar en plena calle y también en los establecimientos

00:00

Los pequeños comercios lo sufren a diario: "Pasan y te dicen que te van a cortar el cuello"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Madrid es una de las ciudades más turísticas del mundo y los carteristas lo saben. Con la llegada del verano el tráfico de personas en la capital aumenta, por lo que los robos y hurtos también van a más. Es una situación a la que están acostumbrados los comercios menores, convirtiéndose en una conducta delictiva que sufren a diario.

Fernando tiene un quiosco cerca de la Plaza de Cibeles desde hace 21 años. Durante todo este tiempo, observa todo tipo de robos y ya reconoce a los delincuentes más habituales: "He conocido aquí a cientos. Hasta sin conocerlos, con solo verles la cara sé que son carteristas".

Con su lugar de trabajo en pleno centro de Madrid, Fernando es testigo de la afluencia de turistas en épocas como el verano. Por lo tanto, cuando los ladrones se acercan a ellos, el quiosquero intenta evitar que les roben. Sin embargo, recibe todo tipo de amenazas: "Pasan y te dicen que te van a cortar el cuello. Te dicen que te metas en lo tuyo o que a ti no te importa. Una vez uno me escupió".

No solo en plena calle

Tanto él como el resto de trabajadores de la zona están hartos de la poca dureza con la que se actúa ante estos robos: "Esto es una plaga que se ha metido aquí y se aprovechan de las leyes. Son clanes organizados y no sé por qué no se ataja esto, yo creo que sí hay una forma de atajarlo", explica Fernando.

A pesar del aumento de la vigilancia en el centro de la ciudad, los delincuentes continúan con estos actos y no solo en plena calle. Alicia tiene una pequeña tienda de moda en el céntrico barrio de Chueca, y tristemente ella ha sufrido estos robos: "Siempre ha habido robos pequeños, pero hemos notado que últimamente hay muchos más. Una persona se tiene que quedar vigilando porque entra mucha gente".

A Alicia le han robado el móvil dos veces en un mes. Y según ella, este tipo de robos es "inevitable". Con el aumento de estos hechos, Alicia destaca un aumento en la vigilancia policial: "Han intentado robar bolsos, pero noto que la policía está más pendiente. Hay policía secreta por aquí y nos hacen sentir más seguros".

Consejos para que no te roben

Para evitar sufrir este tipo de robos, las autoridades recomiendan algunas medidas.

- Llevar la mochila, bolso o riñonera siempre en la parte delantera, bien cerrada y pegada al cuerpo, sin dejar opción a que la puedan arrancar de un tirón.

- Evitar llevar encima grandes cantidades de dinero en efectivo. Lo ideal es tener la documentación estrictamente necesaria.

- No exponer móviles, cámaras o carteras.

- No guardar ningún tipo de objeto de valor en los bolsillos de la parte de atrás.

Es importante recordar que ante cualquier emergencia hay que llamar al 112, además de contactar con la policía para tratar de recuperar los objetos sustraídos.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MADRID

COPE MADRID

En Directo COPE MÁS MADRID

COPE MÁS MADRID

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN