Esta es la solución que proponen los vecinos de San Sebastián de los Reyes para eliminar el ruido de los aviones
La 'Plataforma Vecinal Sanse sin Aviones' reclama a la alcaldesa de San Sebastián de los Reyes que solicite el cambio en la ruta de despegue de los aviones que salen del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El ruido y la contaminación atmosférica, producidos por el paso de los aviones, son los principales problemas a los que se tienen que enfrentar todos los días desde hace dos años los vecinos de San Sebastián de los Reyes. Llevan muchos meses denunciando e intentando que se cambie la ruta de despegue de los aviones del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Para combatir este problema, los vecinos crearon una plataforma llamada 'Plataforma Vecinal Sanse sin Aviones', para reclamar todo aquello respecto al tema de las maniobras que realizan los aviones para despegar del aeropuerto. Hoy se ha celebrado un pleno municipal en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Resyes para tratar, a parte de otros temas, el problema del paso de los aviones por el municipio. Lo que quieren manifestar los vecinos es que se solicite la reversión de la configuración de salida de los aviones del aeropuerto para acabar con los ruidos generados por estos.
buscar una Solución
Los vecinos solicitarán a la alcaldesa de San Sebastián de los Reyes, Lucía Fernández, que cumpla la promesa que realizó en la última campaña electoral de pedir que los aviones dejen de sobrevolar la mayoría de los barrios del municipio. Como comentan los propios vecinos, el punto de inflexión fue cuando el gobierno anterior consiguió que AENA cambiará la codificación de la ruta Norte Oeste 36L de salidas para evitar que los aviones sobrevolarán la urbanización Fuente del Fresno.
También hay que señalar que el equipo de gobierno local afirmó hace una semana y media que el cambio de las rutas por parte de las aeronaves depende de AENA y ENAIRE, que son las dos entidades del Estado que gestionan el tráfico aéreo. Hoy los vecinos han llevado una propuesta, aprobada por AENA, para que las maniobras que hacen los aviones para despegar se desvíen hacia el norte.
vECINOS AFECTADOS
Anteriormente la iniciativa para desviar los aviones a otro lado pasaba por acabar con las molestias que sufrían más de 3.000 vecinos, pero esta medida fue un despropósito y acabó extendiéndose por más barrios y urbanizaciones del municipio madrileño, concretamente a Dehesa Vieja, Tempranales, Los Arroyos, Rosa de Luxemburgo o Lomas.
La plataforma calcula que debe de haber entre 40.000 y 50.000 personas afectadas por esta situación, haciendo que el ruido y la contaminación llegue al núcleo urbano del edificio. Ahora decisión está en manos del equipo de gobierno, quienes ya han propuesto una serie de medidas que deberán ser estudiadas por los técnicos del aeropuerto para implementar aquellas que beneficien a todos los vecinos.