Ayuso se compromete a mantener el descuento del abono de transporte en Madrid pese a caer las ayudas del Estado
El Gobierno madrileño reclama al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que active "otras fórmulas para solucionar de inmediato este problema que ellos mismos han generado"
Madrid - Publicado el
1 min lectura
La Comunidad de Madrid va a mantener "de momento" el descuento del 60 % vigente en los abonos de transporte público de la región, a pesar de la eliminación de las ayudas del Estado que financiaban la mitad de dicha bonificación.
Así lo han confirmado a EFE fuentes del Gobierno madrileño, que aprovechan para reclamar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que active "otras fórmulas para solucionar de inmediato este problema que ellos mismos han generado" y cumpla con las aportaciones de fondos "a las que se comprometió" con las autonomías.
Este jueves, el Congreso ha rechazado convalidar el real decreto-ley que ampliaba hasta el próximo 30 de junio las ayudas del Estado que permitían esas bonificaciones, hasta llegar a la gratuidad en algunos casos.
Desde septiembre de 2022, el Gobierno subvencionaba la rebaja del 30 % del transporte a las comunidades autónomas y las entidades locales que se comprometieran a implantar y complementar los descuentos para que, como mínimo, se redujera a la mitad el precio de los servicios de transporte terrestre de su competencia.
En el caso de la Comunidad de Madrid, el descuento asciende al 60 % para el abono transporte y al 50 % para los títulos multiviaje.
En el caso de los abonos gratuitos de los servicios de Cercanías y Media Distancia de Renfe, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha explicado, en los pasillos del Congreso, que "el que tenga un abono adquirido le vale, porque los abonos ya sacados son un derecho y se van a poder utilizar", pero que "mañana ya ni los abonos ni los títulos se venderán al precio que tenían con las bonificaciones".