La decisión que toman dos compañeros de piso ante la plaga de polillas de Madrid: "¿Dónde está?"

Son muchos los madrileños que se están volviendo locos para aplacar los problemas asociados a esta gran presencia de los insectos en la capital de España y otras localidades

Una polilla y el compañero de piso

José Manuel Nieto

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

¿Qué está pasando con las polillas en Madrid? La capital y otros puntos de la provincia han experimentado estos días un auge de estos insectos. En concreto, son de la variedad autographa gamma. Muchos vecinos de la ciudad se están volviendo locos para combatirlas, como queda claro en este ejemplo de dos compañeros de piso.

Las imágenes en redes sociales de enormes polillas dentro de viviendas o revoloteando en torno a farolas y luces de la ciudad no paran de viralizarse. Se hacen notar sobre todo en la ciudad, con sus imponentes, entre comillas, 3-4 centímetros, donde hay menos costumbre y depredadores. Pero sí pueden traer muchos problemas.

El término "polilla" tradicionalmente hace referencia a aquellas mariposas nocturnas, y generalmente pequeñas, cuyas larvas se alimentan de lana u otros tejidos, así como de diversos productos alimenticios que el ser humano almacena. Existen muchos tipos y resulta curioso cómo las personas aprecian a unas y repudian a otras.

Las polillas son mejores polinizando que las abejas

Polilla

Sin embargo, una invasión en casa resulta una sensación incómoda y repugnante. Justamente, las que llegan a nuestros hogares son de los subtipos más frecuentes y son fácilmente confundidas con "moscas de la fruta", con "polillas de la ropa" y con "gorgojos de la despensa". Pero, ¿son peligrosas?

Plaga de polillas

Los expertos reiteran que se trata de un insecto inofensivo y no presenta riesgos para la salud, por lo que no es necesario el uso de aerosoles ni insecticidas para eliminarlas. A pesar de esto, pueden resultar bastante molestas, ya que sus larvas se alimentan de lana o tejidos, así como de comida que se pueda tener almacenada en casa.

Aunque la aparición de estos seres es causado por factores ambientales principalmente, también existen otros que favorecen su proliferación. Por ejemplo, debido a los propios ciclos biológicos de la polilla o los procesos de migración. Se trata de un fenómeno recurrente que suele darse entre finales de mayo y principios de junio.

Las polillas, como muchos otros insectos, son ectotermos, lo que significa que su actividad metabólica depende de la temperatura ambiental. En climas cálidos, su metabolismo se acelera, lo que aumenta su actividad, reproducción y desplazamiento. El episodio de calor intenso, anormal para la época del año, que está viviendo Madrid lo explicaría.

Una polilla y el compañero de piso

Las polillas son principalmente nocturnas y las noches cálidas pueden favorecer su actividad. Con temperaturas más suaves durante las horas en las que la mayoría de las personas duermen, son más activas y visibles. Además, su presencia en las casas en Madrid podría aumentar en los próximos días, tal y como avisan desde eltiempo.es.

La decisión que toman dos compañeros de piso

"Cuando comience a llover en Madrid, estos insectos podrían refugiarse en lugares cerrados y secos hasta que las condiciones mejoren", explican los expertos meteorológicos. Este jueves ya se ha vivido un episodio de tormentas y el fin de semana se esperan más. Estos dos jóvenes pueden volverse aún más locos de lo que lo hacen.

Mientras tanto, ellos toman la decisión de acabar con ellas como sea, hasta usando una maleta para atropellarlas. Eso sí, la lluvia también podría fomentar que el número de polillas en exteriores disminuya. Las alas son delicadas y pueden dañarse con la lluvia. El ambiente más fresco que tendremos en próximas semanas también podría beneficiar a que aparezcan menos por la capital.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN