La línea de Metro de Madrid que estará cerrada medio año en 2025: Cambiará mucho por un motivo

Esta línea de metro, una de las más usadas en la Comunidad, presentará un cambio importante que requerirá que esté medio año cerrada durante 2025

Metro de Madrid

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Luis Calabor

Madrid - Publicado el

3 min lectura

El Metro de Madrid se ha convertido en uno de los medios principales para transportarse en la ciudad. Miles de personas se agolpan cada día en sus vagones para desplazarse por diversos puntos de Madrid, y hay localidades, por ejemplo de las afueras, para las cuales es esencial un buen funcionamiento del mismo. Es por ello que un simple retraso puede convertirse en un gran problema para muchas personas. 

Hay varias líneas que especialmente son muy utilizadas. Según los datos del Metro en 2023, la más empleada fue la Línea 6, la circular, con 94 millones de personas utilizándola. La segunda es la Línea 1, que va desde Pinar de Chamartín hasta Valdecarros. El podio lo completa la Línea 10, una de las más extensas, ya que va desde San Sebastián de los Reyes, en pleno norte, hasta Alcorcón, en pleno sur, y pasa por puntos importantes como el Hospital Infanta Sofía o el Santiago Bernabéu.

LA LÍNEA DEL METRO DE MADRID QUE ESTARÁ 6 MESES CERRADA EN 2025

Una de estas líneas presentará grandes cambios durante 2025 y, sobre todo, tendrá que estar cerrada durante medio año para acometer estas obras. Es precisamente la más utilizada: la línea 6, circular, que pasa por cantidad de estaciones importantes como Cuatro Caminos o Nuevos Ministerios. Los 23,5 kilómetros que recorre esta línea presentarán cierres durante este nuevo año, pero con un motivo muy importante: una modernización de las vías del metro y, además, la implementación de mamparas en las líneas.

Las estaciones en la Línea 6 serán las primeras en las que se instalarán mamparas

Las estaciones en la Línea 6 serán las primeras en las que se instalarán mamparas

Este sistema, ya visto en otros metros como el de Tokio o Sevilla, evitará tragedias que, según el propio Metro, no dejan de ser puntuales. Además, con estas mamparas también restringirán mucho más el vandalismo que el Metro ha sufrido en múltiples ocasiones. En concreto, se denunciaron a principios de 2024 más de medio millón de euros en daños por los 195 grafitis sufridos durante 2023.

Sin embargo, las mamparas no serán la única novedad, aunque sí una de las más estéticas. Junto a esto, una inversión de 129 millones de euros ayudará a la sustitución del balasto, que son las piedras que se colocan sobre la plataforma, para cambiar a una plataforma construida por hormigón. Además, se estrenarán nuevos trenes y se retirarán los más antiguos. Aunque las nuevas líneas estarán adaptadas para estos, estos nuevos convoyes no empezarán a circular hasta 2026.

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LOS MESES EN LOS QUE CERRARÁ LA LÍNEA 6 DEL METRO DE MADRID

El plan para la interrupción de seis meses de la Línea 6 del Metro de Madrid se hará en dos partes. De junio a septiembre de 2025, en verano, se interrumpirá el servicio entre Moncloa y Méndez Álvaro, viéndose afectadas 14 estaciones, varias de ellas de gran importancia como Plaza Elíptica o la propia estación de Moncloa, entre otras. Después, entre septiembre y diciembre de 2025, el tramo contrario será el afectado, el que va desde Moncloa a Legazpi. 

Para todas estas personas existirá un servicio de bus alternativo durante los meses afectados y, aunque no se sabe todavía el recorrido, se espera que la amplia mayoría de estaciones tengan un sustituto útil. Y es que, si bien el cierre no será de golpe, sí que afectará a la línea de metro más utilizada por los madrileños, con casi 100 millones de usuarios. 

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