La reacción de una vecina de Madrid con lo que le pide una inmobiliaria para alquilar un piso: "Seis pagos"

Los madrileños siguen quejándose de lo que solicitan para poder acceder a una vivienda en la capital y no es para menos con desembolsos como este

La oferta del piso de alquiler y una imagen de viviendas en Madrid

José Manuel Nieto

Publicado el

3 min lectura

Cada vez son más las zonas en las que poder acceder a una vivienda se ha convertido en una misión casi imposible, no solo por los precios desorbitados, también por los requisitos. Esto le sucede a una vecina de Madrid que compartió la llamada en la que solicita información para conseguir un piso de alquiler y le hacen esta petición.

Los alquileres no dan tregua en España, pero en algunos sitios el mercado parece una olla exprés incapaz de liberar el vapor que se acumula, y en otros es más bien como un cazo que empieza a humear por las dificultades de muchos inquilinos para encontrar un piso o a los precios que tienen que pagar.

Desde el punto de vista de los precios, la media para España alcanza los 1.069 euros de renta mensual. Es el importe que clava Las Palmas, mientras que seis provincias como Baleares, Barcelona, Madrid, Gipuzkoa, Bizkaia y Málaga lo superan, según un informe de la compañía Alquiler Seguro.

El edificio de viviendas del Plan Vive en construcción

En concreto, el precio de la vivienda en alquiler y en venta en Madrid alcanza máximos históricos. Un piso de 80 metros cuadrados supone 1.318 euros al mes. Esta escalofriante subida supone que vivir en esta ciudad requiera un gasto mayor por parte de los inquilinos o propietarios que deben dedicar gran parte del presupuesto de su economía al pago de las cuotas.

Lo que le piden

Más que un proyecto ilusionante, la búsqueda de una vivienda se ha convertido en toda una carrera de obstáculos, especialmente para los más jóvenes, que no pueden cumplir los cada vez más exigentes requisitos para entrar a vivir en un piso. Adelantar una mensualidad como señal para ir a ver el piso es una de las prácticas que se están popularizando.

Ahora, además, entregar las tres últimas nóminas e incluso un documento con la vida laboral ha pasado a ser, en muchas ocasiones, un paso imprescindible antes de ver el piso. Si no se cumple con una nómina mínima, en ocasiones de hasta 3.000 o 4.000 euros, no es posible, siquiera, visitar la vivienda.

Pero no basta con mostrar las nóminas y pagar una fianza, muchas agencias y propietarios piden, además, un aval bancario con valor de seis o más mensualidades. En la misma línea, algunos anuncios en alquiler solicitan un mes de fianza, que es lo máximo permitido por la nueva Ley de Vivienda, así como dos meses de garantía adicional.

Vivienda de alquiler asequible en Madrid

En muchas ocasiones aún falta la última prueba: una entrevista personal con el propietario. Entonces, es el momento de elegir inquilino entre la multitud de personas que buscan desesperadas un lugar donde vivir. Por lo que, ahora sí, los criterios son totalmente subjetivos.

La reacción de una vecina de Madrid

Se está convirtiendo en un vía crucis el proceso de búsqueda de un piso de alquiler, sobre todo en grandes urbes como Madrid. El obstáculo a sortear con los requisitos que imponen los propietarios de la vivienda supone una traba muy grande, como deja claro esta vecina de Madrid en este vídeo.

@keycxstillo 6 pagos de 1000€ ?? osea 6 mil € pqra entrar en un piso asi va madrid ?????? #viral #fyp #contenido #madrid #alquiler #noticias ? sonido original - Kimberly castillo ????

Estas prácticas a veces son abusivas e incluso ilegales. Por todo ello, buscar piso de alquiler se ha convertido para muchos en una empresa similar a la de aspirar a un empleo, en el que el candidato debe desplegar sus encantos y presumir de buen currículum para tener más posibilidades.

Programas

Último boletín

13:00H | 09 NOV 2024 | BOLETÍN