Cerrado por orden judicial el Puente de la Estación en Collado Villalba
El Ayuntamiento exige a ADIF que asuma el mantenimiento de la infraestructura que salva las vías del tren, de la que se desprenden cascotes de hormigón y supone un riesgo para la seguridad
Collado Villalba - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
“Paso cortado por orden judicial”: así reza un cartel sobre el vallado que desde este jueves clausura en Collado Villalba el puente sobre las vías del tren que da acceso desde la Plaza de la Estación hacia el Parque de la Coruña por la calle Antonio Varela, más conocido como Puente de la Estación.
Permanecerá cerrado hasta que ADIF arregle los desperfectos de la infraestructura, de la que se desprenden cascotes.
También se ha prohibido utilizar las plazas de aparcamiento ubicadas bajo el puente por el riesgo para la seguridad.
El hecho es que el Ayuntamiento lleva dos años pidiendo al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Transportes, que adopte las medidas necesarias para mantener el puente y garantizar su seguridad, ya que presenta desprendimientos del hormigón de los estribos que dejan al aire el acero del encofrado.
Al no obtener respuesta, el equipo de Gobierno acudió a la vía judicial, y tras la denuncia presentada en el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 5, el juez ha dictado un auto con una serie de medidas cautelares que incluyen el cierre del puente al paso peatonal y de vehículos.
"Estuvimos evaluando sobre la marcha cómo podíamos, afectando lo menos posible al día a día de los vecinos, llevar a cabo esta medida cautelar que nos ordena el juez. Y es lo que hemos procedido a hacer, clausurar los pasos superiores, evitando también el aparcamiento debajo. Al dejar libre de carga superior el puente, el paso inferior puede realizarse", asegura Mariola Vargas, alcaldesa.
El juez, además, ha decretado que ADIF debe proceder, urgentemente, a elaborar un informe sobre el estado del puente y a adoptar las medidas de seguridad que considere oportunas y eficaces, a fin de evitar daños personales y materiales.
El Ayuntamiento, por su parte, ha pedido a RENFE que, mientras no se pueda utilizar el puente por parte de los peatones, deje abierto el acceso al otro lado de las vías a través de la propia estación de Cercanías.
"Hemos escrito una carta a la Dirección General de ADIF para instarle a que deje abierta la estación de tren para que los peatones que no pueden utilizar el puente puedan usar el paso elevado que hay por dentro, sin necesidad de pasar tarjeta, claro", apunta Vargas.
Los desvíos de tráfico por el cierre del puente estarán debidamente señalizados por Policía Municipal. Los conductores pueden utilizar, como alternativa, el paso bajo las vías del tren por la calle Ruiz de Alarcón, que da acceso a Las Suertes y el Parque de La Coruña.