La Comunidad de Madrid elige Los Arroyos, en El Escorial, para construir un colegio de Educación Especial
Es uno de los tres centros anunciados por el consejero de Educación, Emilio Viciana, y se levantará en un terreno de la calle de la Estación, con plazas para 150 alumnos y un presupuesto de 7,5 millones de euros
Publicado el
2 min lectura
En 1986 se puso en funcionamiento el colegio La Quinta, en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo. Es uno de los referentes en la Educación Especial en la Comunidad de Madrid y en una visita a las instalaciones esta semana, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, aprovechó para hacer el anuncio: la construcción de tres nuevos centros de Educación Especial, uno de ellos en El Escorial.
Se va a levantar en una parcela de 14.030 metros cuadrados, situada en la calle de la Estación, uno de los ejes transversales de la zona de Los Arroyos. Cerca de este lugar, ya está en marcha la construcción del Centro Cívico Polivalente, que será una realidad a principios de 2026.
Con un presupuesto de 7,5 millones de euros, el colegio va a tener capacidad para 150 alumnos. Estará distribuido en cuatro aulas de Infantil, cuatro aulas de Talleres y 14 de Educación Básica.
El centro, al igual que ocurrirá con los otros dos de nueva creación, dispondrá de aulas polivalentes, aulas sensoriales, biblioteca y comedor.
Además, se tendrán en cuenta para el diseño final las necesidades especiales arquitectónicas, organizativas y de recursos que permitan una atención individualizada a los alumnos.
575 nuevas plazas
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha asegurado que se trata "un compromiso y no una apuesta", siguiendo el grado de involucración del Ejecutivo encabezado por Isabel Díaz Ayuso con la Educación Especial.
Además del de El Escorial, la Comunidad de Madrid ha anunciado la construcción de otros dos colegios públicos de Educación Especial. Destaca por su amplitud y capacidad el que se levantará en el Parque Central de Ingenieros de Madrid, en el distrito de Villaverde. La parcela de 13.300 metros cuadrados tendrá seis aulas de Infantil, 20 de Educación Básica, seis mixtas de Básica y Talleres Formativos y otras seis de Talleres. 300 usuarios se beneficiarán de este espacio.
En el caso de Móstoles, el centro se ubicará en la calle Iker Casillas, en una parcela de 8.400 metros cuadrados. Tres aulas de Infantil, 10 de Educación Básica y cuatro de Talleres darán cobertura a 125 alumnos.
Las obras se iniciarán en esta legislatura y tienen una inversión prevista total de 23,5 millones de euros.
Estos tres nuevos centros se sumarán a los 27 colegios públicos de Educación Especial que ya funcionan en la Comunidad de Madrid, entre los que se encuentran, en la Dirección de Área Territorial (DAT)l Madrid Oeste, a la que pertenece la Sierra de Guadarrama, el CPEE 'Peñalara' de Collado Villalba y el CPEE 'Monte Abantos' de Las Rozas.