El homenaje a Paco de Lucía en Torrelodones, empañado por el enésimo desencuentro PP-VOX, una situación 'esperpéntica', dice la oposición
VOX vota 'No' en la Comisión Informativa a la propuesta para dar el nombre del insigne guitarrista a la Casa de Cultura, aunque matiza que sólo es un toque de atención al PP y en el Pleno dará el 'Sí'
Collado Villalba - Publicado el
3 min lectura
Enésimo capítulo en el culebrón de desencuentros entre PP y VOX en Torrelodones. Esta vez ha sido a costa de Paco de Lucía.
La propuesta de darle su nombre a la Casa de Cultura, que los populares llevan a Pleno este jueves, 21 de noviembre, se ha encontrado con el rechazo de VOX en la Comisión Informativa previa.
El PP ha defendido la propuesta recordando que Paco de Lucía grabó en 1991 en el Teatro Bulevar de Torrelodones uno de sus discos más aclamados, "El Concierto de Aranjuez", en presencia de su compositor, el maestro Rodrigo. Un acontecimiento que se quiere recordar coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte y el Festival de Flamenco, que este año se dedicará a su legado.
"En el PP estamos en shock y absolutamente consternados. VOX ha pedido la retirada del punto del orden del día. Paco de Lucía es una figura universal y no entendemos la actitud de VOX", aseguraba en redes la alcaldesa, Almudena Negro.
VOX ha querido matizar su postura asegurando que no está en contra de darle el nombre de Paco de Lucía a la Casa de Cultura. Su voto en contra en la Comisión Informativa ha sido un toque de atención al PP, al que acusa de falta de "respeto institucional" y al que pide que consensue este tipo de iniciativas.
"¿Esto quiere decir que vayamos a votar en Pleno que no?, pues la alcaldesa está completamente equivocada. Nosotros vamos a votar que sí porque nos encanta Paco de Lucía, tenemos el Festival de Flamenco más importante de la Comunidad de Madrid pero lo que no se puede hacer es porque ella sola lo decida, hay que consensuarlo", apunta la portavoz, Sonsoles Palacios.
Mientras tanto desde la oposición, el PSOE, que ha votado a favor de la propuesta de los populares, ha vuelto ha mostrar su preocupación porque los desencuentros entre los aún socios de Gobierno están afectando a la estabilidad del Ayuntamiento.
"Esto al final termina afectando a Torrelodones, a los ciudadanos, ya que por culpa de estos conflictos ni siquiera vamos a tener presupuestos el próximo año. Es una situación esperpéntica que requiere una solución", ha dicho el portavoz socialista, Rodrigo Bernal.
UN REGUERO DE CONFLICTOS
No es la primera vez que se produce un choque entre PP y VOX en Torrelodones, donde crecen las tensiones entre ambas formaciones que gobiernan en coalición. Ejemplos hay unos cuantos, los últimos durante el mes pasado a cuenta de la gestión de una reyerta en un bar o la campaña contra la edil de Juventud por haber criticado una moción de VOX contra la inmigración.
La alcaldesa dio un ultimátum a VOX este verano tras sus "desplantes" en determinadas votaciones de lo que consideraba proyectos importantes para la ciudad, y para que se comprometieran a apoyar el pacto entre ambas formaciones.
El pacto de Gobierno quedó en suspenso y, lejos de acercar posturas con el tiempo, la brecha se ha ido haciendo cada vez más profunda.