La Mancomunidad La Maliciosa recibe el reconocimiento de la Comunidad de Madrid por su trabajo con las víctimas de violencia de género
Su Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género ha cumplido 20 años prestando un servicio preventivo y de atención con profesionalidad y compromiso
Collado Villalba - Publicado el
3 min lectura
La Comunidad de Madrid ha rendido homenaje a las instituciones, entidades y personas que trabajan en la atención a las mujeres víctimas de violencia, entre ellos la Mancomunidad La Maliciosa, que da cobertura a las localidades de Guadarrama, Cercedilla, Becerril de la Sierra, Collado Mediano, Navacerrada y Los Molinos.
Su Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género fue uno de los primeros y acaba de cumplir 20 años prestando un servicio preventivo y de atención "con profesionalidad y compromiso".
El reconocimiento, entregado con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, lo recogieron la directora de la Mancomunidad, Marisa López Barón, y la coordinadora del Punto y psicóloga, Virginia Alonso Adeva.
"Es necesario seguir trabajando en la sensibilización y la prevención porque estamos en una sociedad que, por desgracia, tiene una estructura que hace que sigan muriendo mujeres todos los años. En este Punto estamos todos los días, jornada completa, cuatro personas trabajando con mujeres víctima de violencia de género y recibiendo nuevos casos que, o bien han denunciado o bien han tenido una intervención policial", explicaba a COPE de la SIERRA Virginia Alonso.
No hay un perfil concreto de víctima de violencia de género pero la mayoría comparte la dificultad para verbalizar lo que le está pasando, sobre todo si se trata de maltrato psicológico, menos visible.
"Cuando acceden al servicio llevan tiempo viviendo este tipo de situación, con lo cual te puedes imaginar el daño emocional con el que vienen. Muchas de ellas no lo reconocen porque la violencia ha sido más psicológica que física. Uno de los problemas que traen es la falta de autoestima, generado después de años conviviendo con una persona que le está diciendo que no sirve para nada y todo lo hace mal. Vienen con problemas de ansiedad, depresión, problemas de salud mental, y una necesidad de ayuda muy importante", nos cuenta Alonso.
El Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género de la Mancomunidad La Maliciosa no fue el único reconocido por la Comunidad de Madrid. También lo fueron los de Alcalá de Henares, Aranjuez, Arganda del Rey, Coslada, Leganés, Mejorada del Campo, Móstoles, Navalcarnero, Pozuelo de Alarcón, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos y Valdemoro.
La Comunidad de Madrid también concedió galardones a la Oficina Regional de Asistencia a Víctimas de Delito, al Centro de Crisis 24H del Ayuntamiento de Madrid, al Grupo contra la Trata de Seres Humanos de la Guardia Civil, a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Madrid de la Policía Nacional, a la Congregación Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, a las mediadoras interculturales de los centros autonómicos y magistrados de la Audiencia Provincial de Barcelona.
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, subrayó que se rinde tributo a estas instituciones y organismos "que trabajan de manera incansable para ayudar y acompañar a todas las víctimas", tuvo un recuerdo "para las que ya no pueden estar con nosotros” e insistió en que la lucha contra esta lacra social es una de sus "máximas prioridades".
Además, hubo una distinción especial a las mujeres israelíes víctimas de los atentados terroristas de Hamás del 7 de octubre de 2023.