De básico a prohibitivo: el zumo de naranja, un producto de oro en los supermercados

La bebida básica de los desayunos ahora cuesta hasta 6 euros el litro recién exprimido. ¿Se convertirá en un capricho inalcanzable?

Imagen de archivo de naranjas en un supermercado
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José Ramón Zaragoza

Alicante - Publicado el

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Arrancar el día con fuerza y buen desayuno siempre es importante para encarar una nueva jornada con fuerzas. Café, tostadas, o un zumo de naranja suelen ser los productos escogidos para tener un desayuno casi de película. Pero este último producto, el zumo de naranja, cada vez es menos asequible para todos los bolsillos. La materia prima que exportan los agricultores de naranja, el concentrado congelado de zumo de naranja, ha experimentado un aumento de la cotización considerable en los mercados internacionales.

¿cunto cuesta el zumo de naranja?

Para el consumidor, este aumento del precio se traslada proporcionalmente al precio del zumo de naranja envasado.

Actualmente, el precio de venta al consumidor de zumo de naranja ronda entre los 2,5 y 4 euros el litro, lo que los agricultores alicantinos consideran excesivo; de hecho, estos precios podrían justificar que el agricultor perciba mejores cotizaciones para la naranja de mesa si tenemos en cuenta la relación 1 kg de naranjas=0,5 litros de zumo. 

Por esta razón, “apostamos por la bajada de precios al consumidor y un precio justo para el agricultor. El zumo debe venderse entre 1,5 y 2,5 euros litro y el agricultor cobrar por sus naranjas de zumo entre 0,30/0,35 euros por kg”, insiste el presidente de ASAJA Alicante, José Vicente Andreu.

El precio del litro del zumo de naranja se ha duplicado con respecto al año pasado, a pesar de ser uno de los productos básicos para una dieta saludable. Así, el consumidor debe pagar hasta 4 euros el litro en cadenas españolas de supermercados. Si desea comprarlo recién exprimido, el precio asciende 6 euros/litro envasado. Toda una desproporción, si tenemos en cuenta que de un kilo de naranjas se obtiene 0,5 litros de zumo.

quejas de los agricultores

La sequía y las enfermedades han afectado a los principales países productores de este cítrico. Precisamente el déficit de producción global ha disparado el precio de la fruta y del concentrado congelado de naranja. A esto se añade que hay una amplia demanda de este producto que no está cubierta, los agricultores insisten en que “no hay razón para no defender ni apostar por la producción de los agricultores españoles, en este caso de dos zonas citrícolas de gran relevancia”.

Por ello, reivindican la rentabilidad de los citricultores, y esperan que puedan obtener un precio razonable por sus naranjas, teniendo en cuenta que los costes de producción de los cítricos se han incrementado notablemente en los últimos años.