La peligrosa moda que cada verano provoca más accidentes

Los saltos imprudentes realizados por los jóvenes desde rocas y piscinas causan lesiones severas año tras año

00:00

Alberto Tenreiro, coordinador de playas de Cruz Roja en Jávea

Redacción COPE Alicante

Alicante - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Con la llegada del buen tiempo empieza la época de los chapuzones, miles de bañistas acuden a las playas y piscinas para combatir el calor y hacer que su verano sea un poco más ameno. Sin embargo, se está extendiendo cada vez más una práctica de alto riesgo: los saltos y acrobacias a la hora de zambullirse en el agua.

Esta tendencia está provocando que los más jóvenes tengan daños irreparables, como lesiones motoras e incluso accidentes fatales. Según los datos del Hospital Nacional de Parapléjicos, un total de 7 varones sufrieron lesiones medulares graves durante el transcurso del año pasado.

La influencia de las redes sociales

Alberto Tenreiro, Coordinador de playas de Cruz Roja en Xàbia, comenta que esta práctica está siguiendo una tendencia que va al alza. Esto se debe a que muchos jóvenes cuelgan este tipo de contenido en sus redes sociales, lo que provoca un efecto llamada que incrementa el número de accidentes.

Muchos de estos jóvenes son menores que realizan este tipo de aciones sin el conocimiento de sus padres. Acuden a zonas sin vigilancia en la que la profundidad del agua es variable, lo que puede provocar que un resbalón o un salto mal calculado acabe en tragedia.

Accidentes a baja altura

Se podría pensar que los saltos que provocan este tipo de lesiones se realizan siempre desde una gran altura. Sin embargo, Tenreiro advierte que estos incidentes se pueden dar en distancias más cortas: "La gente suele pensar que solo hay problemas cuando hay una gran altura, y no tiene porque se así, hemos actuado en ocasiones por saltos de dos o tres metros".

Prevención y pautas a seguir en caso de accidente

Desde la Cruz Roja recomiendan conocer siempre la profundidad del agua antes de zambullirse, hacer una entrada cauta, supervisar a los niños y adolescentes, evitar el alcohol y hacer caso de las señalizaciones de la zona. En caso de accidente, mantener la calma, llamar a los servicios de emergencia y no mover al lesionado, ya que podría agravar la lesión.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE ALICANTE

COPE ALICANTE

Programas

Último boletín

04:00H | 25 NOV 2024 | BOLETÍN