Las sectas: ¿por qué han aumentado en Alicante?
Los expertos observan un crecimiento en la aparición de grupos vinculados a prácticas terapéutico-sanadoras y parapsicológicas con claros esquemas piramidales abusivos
Alicante - Publicado el
2 min lectura
Aprovechan un mal momento, la soledad o la incertidumbre por la que pasa una persona para captarla, aislarla de su entorno y someterla. Lo hacen vendiendo a sus víctimas la sanación espiritual, la cura emocional, la vuelta al mundo rural y la salvación de unos pocos elegidos, pero al final lo que realmente hay es la destrucción de la persona.
Así operan las sectas. Pese a que cada vez se sabe más sobre estos grupos, lo cierto es que aún son muchos los que siguen cayendo en sus manos. De hecho en torno a un 1% de la población española habría estado en contacto con alguno.
En el caso de Alicante, los expertos advierten que en esta zona se está notando el aumento de grupos vinculados a prácticas terapéutico-sanadoras, parapsicológicas y diversas organizaciones con claros esquemas piramidales abusivos, a parte de pequeñas iglesias explotadoras y prácticas relacionadas con la santería y rituales afines.
El problema va más allá y en toda la Comunidad Valenciana se calcula que hay unos 50-60 grupos bien establecidos, de las 250-270 derivas sectarias que hay en el conjunto de la geografía española.
Un problema que afecta a las víctimas, a las personas que son captadas por las sectas, pero también a sus familias. De ahí que sea fundamental avanzar en el conocimiento y la sensibilización social de un fenómeno poco visible y que continúa rodeado de un importante estigma social.
1 y 2 de marzo en Alicante
Este es el objetivo del IX Encuentro Nacional sobre Sectas que se celebrará los próximos días 1 y 2 de marzo en Alicante, en la sede de la Universidad en la calle San Fernando convocado por La Asociación para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP), especializada en dinámicas de sectarismo, junto con el Grupo de Trabajo sobre Derivas Sectarias del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC), EducaSectas y el Col·legi Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana (COPCV).
Durante estos días se darán cita en un foro común profesionales, familiares y también ex miembros de organizaciones sectarias con la intención de seguir avanzando en el conocimiento de las sectas y sus formas de captación.