Compromís deshace el pacto con PSPV-PSOE Ondara por desacuerdos políticos
Los tres concejales han abandonado el pacto cargando contra el alcalde, José Ramiro
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los tres concejales de Compromís Ondara, Jordi Dominguis, Lluís Fornés y Àngels Grimalt, han presentado sus renuncias a los cargos en las delegaciones de las concejalías pactadas con el PSPV Ondara, con efecto inmediato. Después de reflexionar profundamente sobre la situación personal y política, han llegado a la conclusión que, por motivos de desacuerdo político con los socios de gobierno, y más concretamente con el alcalde, José Ramiro, dejan atrás un pacto de progreso de los más consolidados en la comarca de la Marina Alta, dejando en minoría a los socialistas en Ondara.
Los valencianistas han abandonado el pacto cargando contra el alcalde. Tanto Dominguis, Fornés, como Grimalt han denunciado que se les amenazara el pasado jueves con destituir de sus delegaciones a la concejala Àngels Grimalt. Según los de Compromís, la edil iba a dimitir tras el mes de noviembre por razones laborales pero, el alcalde le exigió que renunciara ya en el pleno de la pasada semana, de lo contrario la cesaría.
Lluís Fornés, portavoz de Compromís Ondara, ha asegurado que esta ha sido “la gota que ha colmado el vaso frente a otras situaciones que les ha llevado a ceder como pacto de gobierno”. Igualmente, ha confirmado que no hará moción de censura con el Partido Popular, tal como se viene rumoreando en el municipio.
El Alcalde ha lamentado profundamente la ruptura del pacto por parte de sus socios de gobierno, y ha expresado su voluntad de continuar impulsando políticas progresistas, al igual que en los últimos 9 años de pacto con Compromís, y ha tendido la mano a los suyos (hasta ahora) socios asegurando que las puertas siempre estarán abiertas para trabajar por y para Ondara.
Además, ha mandado un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que “la gobernabilidad continuará estando garantizada”.
Desde el Partido Popular han insistido en que esta situación obligara a los socialistas a negociar más asuntos con los populares por el bien del municipio, ya que hasta ahora no se ha hecho. Escuchamos al portavoz del Partido Popular en Ondara Àlex Hernández:
Así pues, seguirá gobernando el partido socialista con minoría con 5 concejales, los mismos que los del PP en la oposición, y los tres ediles de Compromís pasarán a formar parte de la oposición.
¿Quién asume las concejalías que deja Compromís per Ondara?
A partir de ahora, la concejalía de Deportes en el Ayuntamiento de Ondara pasará a liderarla el concejal Jordi Ruiz, que dejará la concejalía de Fiestas para dejárselas a Miguel Gomis. La concejalía de Cultura, Normalización Lingüística y Patrimonio será de Rosana Marí y la concejalía de Bienestar Social, Igualdad y Mujer la asumirá Raquel Mengual.