La sequía afecta al campo de Castellón y amenaza con restricciones para el consumo humano
La preemergencia por sequía afecta a los sistemas del Palancia y Ulldecona con problemas para el riego
Castellón - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La meteorología no está siendo nada positiva. Las altas temperaturas para la época y la falta de lluvias hace que se reduzca el nivel de los recursos hídricos en la provincia. COPE hace repaso hoy a los problemas de sequía que sufre nuestro país y La Linterna de COPE abordará el impacto en la provincia de Castellón.
El nivel de las reservas está al 31% y la situación más grave afecta al Palancia, aunque también está previsto que al igual que en el sur de nuestro territorio, en el norte se pueda declarar en breve la emergencia por sequía y que en los próximos meses, si no hay precipitaciones importantes, puedan producirse restricciones.
El embalse de Ulldecona está al 12%, solo mantiene el caudal ecológico para los peces y eso hace que los regantes alerten de colapso en el sistema y ya se va a proceder a abrir el pozo de emergencia para riego.
Alternativas para el riego
Según explica a COPE desde la comunidad de regantes de San Rafael del Río, Pedro Cuartilla, "hay que reducir mucho el consumo. Tenemos que empezar a utilizar el pozo de emergencia por sequía".
Ello, además, conlleva como efecto un incremento de los costes energéticos que se suma a los aumentos que tanto daño han hecho al agricultor en los últimos años de materias primas e incluso consumo eléctrico. "El pozo es muy profundo y para sacar el agua habrá que hacer un esfuerzo muy importante. Se necesita mucha energía para poder sacar agua y eso repercute en su precio".
Consumo humano
La sequía lleva a que no solamente el campo esté viéndose perjudicado por los problemas para el riego. En caso de que no llueva en este final del invierno y en primavera, el verano podría traer restricciones para el consumo humano, algo que ya está pasando en la vecina comunidad autónoma de Cataluña.
"Si continúa la sequía seguramente tengamos restricciones. Según el consumo en verano, seguro haya restricciones si no conseguimos que en primavera llueva. Si no lo hace, afectará al consumo humano".
Solamente que llueva durante varios días seguidos antes de verano puede evitar que las restricciones afecten al consumo en las casas. "Con una semana de llover con levante como pasaba antes se podría solucionar. Por ahora no se ve cambios y que esto pueda cambiar", lamenta.