Exportación
ASCER pide premura para implantar en España el "pasaporte Covid"
El sector cerámico tiene una alta tasa de exportación y regularizar los viajes internacionales es clave para el mantenimiento del posicionamiento en los mercados exteriores
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El pasado 20 de mayo el Parlamento Europeo y el Consejo alcanzaron un acuerdo sobre la propuesta de la Comisión de la creación del Certificado COVID Digital de la UE que facilitará los desplazamientos a los ciudadanos europeos dentro de Europa, y que se prevé pueda estar operativo el 1 de julio. Así, ya se ha anunciado que siete Estados miembros – Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Alemania, Grecia, Croacia y Polonia – han decidido conectarse a la pasarela y han empezado a expedir los primeros certificados de la UE con un mes de antelación sobre lo previsto.
Desde ASCER han indicado que "queremos poner de relevancia la importancia de esta medida y a la vez hacemos un llamamiento para que se implante el instrumento cuanto antes en España. El sector cerámico español es un sector eminentemente exportador, con ventas en más de 185 países y con el mercado de la UE como principal destino de las ventas exteriores (con una cuota del 37% en 2020 y cerca de 1.100 millones de Euros de facturación). Desde que comenzó la crisis sanitaria, los desplazamientos del personal comercial se han visto limitados y es preciso regularizar cuanto antes la situación, facilitando la movilidad con instrumentos como el Certificado COVID digital".
El sector de la cerámica, como otros muchos sectores con una alta tasa de exportación, "precisan de un marco conocido que detalle los requerimientos necesarios para viajar a cada país y seguridad jurídica".
Según manifiesta el presidente de ASCER, Vicente Nomdedeu: “la puesta en marcha del certificado COVID digital en julio para la UE es una muy buena noticia, sin embargo, no hay que olvidar que es preciso abordar medidas similares para el resto de países. Nos encontramos con una gran incertidumbre y disparidad de requerimientos. Es preciso establecer los mecanismos que nos aporten seguridad a la hora de planificar nuestra actividad comercial y que faciliten la movilidad internacional a la vez que se garantiza la protección de la salud”.
Sin ir más lejos, el próximo mes de julio el sector acude a la primera feria comercial presencial desde el inicio de la pandemia, la feria Coverings en Orlando (EEUU), y todavía se desconoce cuál será la operativa para viajar a EEUU, los requerimientos o incluso si finalmente será posible desplazarse a Orlando para asistir al evento.